Con la finalidad de fomentar el comercio internacional, con uno de los principales destinos de la pesca en el mundo como es Estados Unidos, la ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet,  mantuvo una agenda de trabajo con el embajador de los Estados Unidos, Todd  Chapman en la provincia de Manabí.

En horas de la mañana  las autoridades recorrieron la planta piloto de productos pesqueros y de procesamiento, en el Puerto Artesanal de San Mateo, donde en la actualidad los pescadores artesanales son orientados a crear y fortalecer la generación de productos pesqueros con  valor agregado, acorde a la demanda nacional y nichos de mercados.

Posteriormente visitaron el Laboratorio de Biología Molecular para la Identificación de Tiburones en la Región, inaugurado recientemente para  realizar actividades de trazabilidad, investigación, control y vigilancia desarrolladas en el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo del recurso tiburón en Ecuador (PAT-Ec).

En la tarde, dialogaron con representantes de 6 organizaciones pesqueras artesanales en el Puerto Pesquero Artesanal de Jaramijó donde los pescadores expusieron la realidad de su sector.

José Barriga, miembro de la asociación del “Seguro social campesino  artesanal de pescadores de Jaramijó”, respalda  estos acercamientos que benefician al sector pesquero  y reconoció  que gracias al apoyo del Ministerio de Acuacultura y Pesca, se ha generado y fomentado emprendimientos en esta localidad.

De su parte el embajador, Todd Chapman  manifestó que estas visitas  tienen la finalidad de  escuchar, aprender y conocer la realidad  y desafíos de Ecuador en temas productivos.

Expresó además que “estamos contentos de ver  como se recupera la provincia de Manabí, después del terremoto del 16 A, con nuevos emprendimientos y nuevas oportunidades de exportación en materia de pesca”.

En otro tema dijo que  es necesario combatir la problemática del narcotráfico que amenaza a los pescadores ecuatorianos y que tiene un impacto negativo para pesca.

Mientras que la Ministra del MAP se refirió a  los proyectos de emprendimientos  para el sector pesquero orientados a  fortalecer encadenamientos que permitan generar productos pesqueros con valor agregado. “A través de las capacitaciones los pescadores artesanales  obtienen herramientas para dinamizar  la economía de sus familias y sus comunidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí