Debido a que Colombia no está dando los permisos fitosanitarios para el ingreso de la gramínea ecuatoriana, los industriales arroceros en rueda de prensa solicitaron  el bloqueo de los 10 productos (automóviles, tejidos, textiles, siderurgia, café, té entre otros)  que exporta el vecino país a Ecuador.

Javier Chon, presidente de la Corporación de Industriales arroceros CORPCOM, indicó que el déficit del vecino país en arroz es de 200 a 300 mil toneladas, y que hay cerca de 15 empresas colombianas interesadas en importar la gramínea ecuatoriana, pero que no lo pueden hacer porque se están negando los permisos fitosanitarios solicitados desde finales de enero. ¨Si bien el vecino país  tienen un tratado de libre comercio con EEUU, se debe respetar el acuerdo con la Comunidad Andina,  CAN¨ argumento.

La preocupación de los industriales aumenta, cuando se acerca la cosecha de Ecuador , teniendo la capacidad de exportar en estos momentos  de 60.000 a 80.000 ton de arroz pilado para poder recibir la cosecha que se avecina.  Ven más lejanas las posibilidades ante las declaraciones del Ministro de Agricultura colombiano Juan Guillermo Zuluaga  al Periódico Tolimense el Nuevo Día, de que mientras sea Ministro no permitirá que ingrese arroz de Ecuador, indicando que su país, por el contrario, está en capacidad de vender a Ecuador por precios y productividad.

El gremio hizo un llamado al Presidente de la República, al Ministro de Agricultura y al Ministro de Comercio Exterior para que se tomen las medidas necesarias para hacer cumplir los acuerdos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí