Las exportaciones peruanas de pescado y marisco aumentaron en valor y volumen en 2017, luego de un año de bajas capturas debido al fenómeno de El Niño, pero se mantuvieron por debajo de la media de los últimos años, Elena Conterno Martinelli, presidenta del país peruano la sociedad de pesca (SNP) le dijo a Undercurrent News .

SNP representa a las empresas de pesca y procesamiento que representan el 65% de la cuota de anchoveta peruana, la pesquería de anchoa más grande del mundo.

Conterno señaló que, a pesar de que la biomasa de anchoveta permanece aproximadamente en línea con los volúmenes históricos, las capturas (ver la tabla a continuación) han disminuido en los últimos años debido a las condiciones ambientales y cuestiones regulatorias.

El jefe del SNP señaló que 2017 ha sido un «año malo» para la industria, teniendo en cuenta el Nino Costero a principios de año y el hecho de que en noviembre y diciembre de 2017 «anchoa adulta estaba en el mar pero no disponible» para actividades de pesca «.

La segunda temporada de anchoveta de 2017 se cerró después de que los  desembarques alcanzaron el 46%  de la cuota, que ya se  había establecido muy por debajo de las expectativas .

«Lo que nos da esperanza es que la biomasa ha continuado estable. Tenemos que esperar la nueva evaluación», dijo Conterno, sin hacer ninguna predicción sobre la pesquería en 2018.

El jefe del SNP enfatizó que esperaba que el sector finalmente pudiera «recuperar competitividad» en 2018, luego de cuatro años de difíciles condiciones ambientales.

El alto número de juveniles identificados por el instituto marítimo peruano en noviembre pasado debería crecer en un centímetro por mes, señaló otra fuente de la industria, señalando que esto debería conducir a una «buena» primera temporada de 2018.

Pero otras fuentes fueron más cautelosas, señalando que esperarán estudios científicos sobre la cuota de la próxima temporada antes de tomar cualquier decisión. Esto podría llevar a que más compañías hagan menos pre-ventas para la próxima temporada de pesca, si es que tiene alguna, entiende Undercurrent .

La siguiente evaluación, que debería comenzar en la segunda quincena de febrero, determinará cuándo puede comenzar la próxima temporada de pesca en el área norte-centro de las aguas peruanas y establecerá la cuota. Fuentes de la industria esperan que la próxima temporada de pesca de anchoa en el centro-norte del país comience en abril.

En general, en 2017 las capturas de anchoa totalizaron alrededor de 3.2 millones de toneladas métricas.

Durante el año, las ventas de harina de pescado de Perú fueron de $ 1,46 millones, un 46% más que el año anterior, mientras que las exportaciones de aceite de pescado aumentaron un 22% interanual hasta $ 330 millones, según las cifras del SNP a Undercurrent .

Conterno también dijo que las capturas de caballa en aguas peruanas disminuyeron en los últimos años, ya que esta especie migró a diferentes áreas.

En una reciente reunión regional, Perú recibió un 16% más de cuota de caballa – 12,000t – para el 2018 fuera de sus 200 millas, lo que suma 75,000t de cuota de caballa en aguas peruanas, dijeron otras fuentes a Undercurrent .

Durante la entrevista con Undercurrent , Conterno elogió la gestión de la anchoa peruana, regulada por la investigación científica del instituto marítimo del país, también conocido como Imarpe. Señaló que varias instituciones, incluido el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, lo habían reconocido como un modelo de sostenibilidad del recurso.

Mientras tanto, los procesadores de harina de pescado peruanos están invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos nutricionales para el consumo humano, así como para mejorar la sostenibilidad, en el contexto de un proyecto de mejora de la pesca en curso, señaló Conterno. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí