Brian Wallheimer, Purdue University

Los científicos que trabajan para aumentar el contenido de aceite de soja tienden a centrar sus esfuerzos en los genes que afectan las semillas de la planta, pero un estudio de la Universidad de Purdue muestra que los genes que afectan a otras partes de la planta merecen más atención.

“Esta mutación fue seleccionada por antiguos agricultores hace aproximadamente 5.000 años”, dijo Jianxin Ma, profesor en el Departamento de Agronomía de Purdue. “Eso podría haber sido un paso clave para domesticar la soja para la producción agrícola y el consumo humano”.

Ma y sus colegas querían saber más sobre el control genético de la floración en la soja silvestre. Descubrieron que un único polimorfismo de nucleótido, un cambio de una citosina única (C) a una timina (T) dentro de un gen llamado B1, elimina la floración de la soja silvestre.

Sorprendentemente, eso no es todo lo que la mutación hizo por la soja.

“Encontramos que la mutación dentro del gen B1 resultó en aumentos sustanciales del contenido de aceite de semilla en soja cultivada en comparación con el tipo salvaje”, dijo Ma, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista Nature Plants . “Parece que la selección de esta mutación por los agricultores fue esencial para hacer de la soja un importante cultivo de semillas oleaginosas que tenemos ahora”.

El gen B1 no parece afectar la biosíntesis del aceite dentro de las semillas. Sin embargo, la mutación que conduce a la pérdida de la floración aumenta la actividad de los reguladores maestros de la biosíntesis del aceite en el endocarpio de las vainas, lo que parece dar como resultado una mayor acumulación de aceite en las semillas.

Los resultados muestran que puede haber objetivos genéticos fuera de los responsables de los rasgos de la semilla que podrían afectar el contenido de aceite de semilla de  .

Ma continuará estudiando el control genético del contenido de aceite de semilla mediado por el gen B1, en particular las formas en que interactúa con otros genes en una red para afectar la vaina y los rasgos de la semilla .

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí