No siempre es cierto que para la producción de arándanos se necesite un suelo ácido. Un suelo no apto se puede contrarrestar con variedades y técnicas específicas. Este es solo uno de los consejos que Battistini Vivai da cuando se le pregunta sobre el cultivo de arándanos.

«La investigación está dando pasos de gigantes y, empleando las técnicas adecuadas, los arándanos se pueden cultivar también en suelos que antes se habrían considerado inadecuados. Hace unos años, el cultivo de arándanos era principalmente un hobby, mientras que ahora hablamos casi exclusivamente de profesionales y grandes negocios», explica Sandra Laghi y Romano Roncasaglia, de Battistini Vivai.

En 2017, Battistini Vivai vendió en torno al 25% de sus plantas de arándano en Italia, mientras que el resto se envió al extranjero. Se destinan principalmente a España, Portugal, los Balcanes y Europa del Este. La empresa produce más de un millón de plantas de frutos rojos al año.
«Las variedades de arándanos se distinguen en función de si necesitan pocas (sur) o muchas (norte) horas de frío. Antes se creía que esta fruta solo se podía cultivar en zonas frías, mientras que ahora, gracias a la innovación varietal, se pueden obtener producciones excelentes también en la cuenca baja del Mediterráneo».

Todas la zonas tienen sus propias variedades de referencia, pero las más populares son, sin duda, Alix Blue, Duke, Gupton y New Hanover, por nombrar algunas.
La especialización es muy importante en lo que a frambuesas se refiere. «Los cultivos sin suelo son cada vez más populares y la investigación se está centrando en las variedades remontantes. Se envía mucho producto a Europa del Este, donde se destina principalmente a la industria procesadora, pero el mercado fresco también es interesante».»La campaña 2017/18 está acabando y ya estamos pensando en la siguiente. Las empresas italianas y extranjeras pueden ponerse en contacto con nosotros si necesitan sugerencias y soluciones que puedan satisfacer sus necesidades».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí