El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección provincial del Cañar mediante una rueda de prensa realizó el informe de rendición de cuentas., en donde se dio a conocer todas las actividades que esta cartera de Estado viene ejecutando en la provincia del Cañar, especialmente en el sector rural, ejecutados en el año 2017.
Durante el encuentro, Luis Ochoa Director Provincial Agropecuario del Cañar, informó que la provincia del Cañar cuenta con 21 Unidades de Asistencia Técnica que brindan servicios agrícolas y pecuarios.
El presupuesto ejecutado durante el año 2017 es de 1.516, 267,20 con 5.498 atendidos y 4.303 hectáreas intervenidas a nivel provincial en diferentes cultivos como papa, maíz suave, cebada, trigo, cacao, arroz, caña de azúcar y hortalizas en general.
Se han implementado 136 Unidades de producción piscícolas de trucha y tilapia en toda la provincia.
El MAG-Cañar también cuenta con 10 Centros de Mecanización en funcionamiento cada uno consta de dos tractores y 5 motocultores.
En cuanto al programa de Agroseguro se han emitido 86 pólizas para asegurar 178 hectáreas de varios cultivos, con el afán de proteger la inversión del productor.
Se ha aportado con 180 paquetes tecnológicos de cebada y quinua. 49 paquetes tecnológicos de alto rendimiento para cultivo de papa mediante el plan semillas “Invierno 2017” en coordinación con la empresa ECUAQUIMICA, el MAG ha subsidiado el 60% de estos paquetes.
Buscar alternativas de comercialización es una de las prioridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, es así que 66 productores de la Agricultura Familiar Campesina acceden a 10 circuitos de comercialización.
En toda la provincia existen 9 centros de acopio de leche, todos fortalecidos a través de la Red Lechera de la provincia del Cañar, en coordinación con el GAD provincial, IEPS y el MAG.
También esta cartera cuenta con 21 núcleos de inseminación donde se ha logrado inseminar a 1392 con 504 crías nacidas.
El MAG- Cañar también cuenta con dos Unidades Móviles Veterinarias que brindan atención permanente a pequeños y medianos productores.
Existen 16 Unidades de Conservación de Pastos y Forrajes operando en lugares estratégicos de la provincia, maquinaria que sirve para almacenar el pasto en exceso en épocas de abundancia para ser utilizado en épocas de sequía.
“Todos estos resultados positivos se han logrado gracias a un equipo fuerte de trabajo que tenemos a nivel provincial, el cual ha permitido brindar asistencia técnica casi personalizada a los productores de todas de las parroquias de esta provincia”, explico Luis Ochoa Director Provincial Agropecuario del Cañar.
Mientras tanto Joaquín Peña Coordinador Zonal del MAG, resaltó los logros alcanzados a nivel de la zona 6, Cañar, Azuay y Morona Santiago, comprometiendo un trabajo similar para este 2018, con el afán de atender a la mayor cantidad de productores de estas tres provincias. (MCP)(I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí