La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, ratificó el martes en Guayaquil la voluntad gubernamental de avanzar hacia una explotación responsable de los recursos del mar con una visión social y ambiental. El pronunciamiento se dio en la suscripción de un convenio para la estructuración de un proyecto de mejoras en las prácticas y gestión de la pesquería de pelágicos pequeños para asegurar la sustentabilidad de la cadena de valor de estas especies que son vitales para la industria de la harina, aceite de pescado y la producción de alimento balanceado para el camarón.

El convenio fue suscrito por la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y la Sustainable, Fisheries Partnership con el objetivo de diseñar un proyecto de mejora pesquera (FIP por sus siglas en inglés) de pelágicos pequeños, con lo que se avanzaría en asegurar una explotación sustentable de estas especies, a través de medidas involucradas con su manejo ambiental y con los esquemas de trabajo de las empresas. La iniciativa es parte del proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles, que lidera el Ministerio de Acuacultura y Pesca con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los proyectos de mejora pesquera son una aproximación práctica paso a paso para favorecer la sostenibilidad de una pesquería, permitiendo que continúe su explotación al tiempo que se obtienen continuas mejoras. Los FIP están encaminados a la certificación por parte de terceros en lo referente al uso de buenas prácticas en las pesquerías, asegurando la cadena de suministros de productos del mar y precautelando la reputación de marcas y minoristas de cara al público.

En el acto de la firma del convenio, Drouet aseguró que el Ministerio de Acuacultura y Pesca cree en la necesidad de abrir espacios de diálogo en el marco del proyecto de Cadenas Mundiales Sostenibles, los cuales cuentan con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Un total de 19 empresas entre pesqueras, armadores y productoras de balanceado ha expresado su voluntad de acogerse al proyecto instrumentado por la Cámara Nacional de Pesquería y Sustainable, Fisheries Partnership. El trabajo comprenderá la pre-evaluación del estado actual de la pesquería, la delineación de las mejoras para la sostenibilidad, la determinación del proyecto de mejoramiento, la estructura y organización recomendada, establecer los actores y las probables controversias, así como los costos y financiamiento.

Drouet insistió en la necesidad de crear sinergias para dar paso a una comunidad de ejecutores de buenas prácticas que conjuguen los intereses económicos y ambientales, vía la aplicación de una buena gobernanza y experiencias que fortalezcan capacidades técnicas.

La pesquería de pelágicos pequeños sostiene a la mayor parte de empresas que opera en los segmentos de harina, aceite de pescado y balanceado. Anualmente se capturan 218.000 toneladas métricas de estas especies, con la participación de 263 embarcaciones. Únicamente, la harina de pescado representó ingresos por USD 109 millones en el 2017, acorde con información del Banco Central del Ecuador (BCE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí