Representantes de organizaciones de productores de los cantones Cevallos, Patate, Píllaro y Tisaleo, participaron de las mesas de trabajo técnico territorial implementadas por la directora Provincial Agropecuaria de Tungurahua, Sharon Gamboa, estrategia que se realizará en cada parroquia de esta provincia.

Estos diálogos se desarrollan con la finalidad de exponer la articulación de las políticas agropecuarias que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para evaluar los resultados alcanzados y sumar los aportes de los agricultores.

“La intención de realizar estas mesas de trabajo es conocer de cerca los problemas que se presentan en territorio, escuchando directamente a los actores del sector agropecuario, ya que este sector es el que tiene más problemas, pero es el menos atendido”, mencionó Gamboa.

Agregó que esta estrategia permite recoger las necesidades e ideas que tienen los agricultores para sumarlos a los proyectos que se ejecuta como dirección agropecuaria.

EN LOS DIÁLOGOS PARTICIPAN DELEGADOS DE LOS GOBIERNOS PROVINCIALES, CANTONALES Y PARROQUIALES PARA ARTICULAR EN CONJUNTO LA ATENCIÓN INMEDIATA A LOS REQUERIMIENTOS DE LOS AGRICULTORES.

Diego Hoyos, técnico de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, acantonado en Cevallos, dijo que tienen delineado un Plan Agropecuario Cantonal, articulado con los actores de las Juntas de Riego, MAG, Gobierno Provincial de Tungurahua, Municipio de Cevallos y todas las organizaciones productivas de este cantón.

“Es más fructífero ver a la autoridad provincial del MAG en territorio, que esperar que los agricultores o los productores vayan a la oficina para que muchas veces nos digan que no está la autoridad. Con esto vamos a tener mejores resultados y un mejor trabajo entre todos los que estamos involucrados en el sector agropecuario”, dijo.

Esta estrategia de trabajo territorial se complementa con la visita a los emprendimientos productivos que apoya el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En este espacio los agricultores participaron abiertamente y presentaron varias propuestas relacionadas a crédito, seguro agrícola, tecnificación e industrialización del agro, control del contrabando y de los precios de los insumos agrícolas, cuidado del agua para regadío y apoyo en el mejoramiento genético de los animales.

También coinciden en que se debe dar mayor apertura en la adjudicación de los créditos de BanEcuador.

Arturo Garcés, pequeño ganadero de la parroquia El Triunfo, cantón Patate, valoriza la aplicación de esta estrategia territorial.

Producto de estas mesas de trabajo, en días anteriores se firmaron dos cartas compromisos con los gobiernos parroquiales de San José de Poaló y Marcos Espinel, del cantón Píllaro, con el propósito de acordar acciones para mejorar la genética del ganado bovino. /MAG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí