Óscar Aguilera. Gerente de la Unidad Agrícola de Bayer

El sistema Smart Agro permite el control de los cultivos para aplicar los correctivos oportunos. La tecnología también se adapta a la agricultura, por ello las empresas trabajan en incorporar sistemas que mejoren la productividad. Bayer es una de ellas, anexionó a su servicio la aplicación Smart Agro.

¿En qué consiste esta herramienta?

Es un programa de Bayer que se implementó desde el año pasado, que se aplica a los cultivos de banano y que busca mejorar la productividad de las fincas.

¿Solo se aplica al banano?

En este momento sí, es la primera iniciativa, porque es un cultivo que representa un aporte importante y es un cultivo que tiene una competencia agresiva. Creemos que en este tipo de cultivo es muy propicio. Aparte de que Bayer tiene algunas soluciones que inciden directamente en el volcamiento de la planta.

¿Se trata de un dron que hace un sobrevuelo para analizar el cultivo?

Sí, se trata de un dron que a través de las imágenes puede hacer un análisis y ver una composición total de toda la finca, eso le permite tomar decisiones en tiempo real y evitar pérdidas de productividad. En Ecuador hay un interesante incremento de productividad, en el rango de entre 500 y 1.000 cajas por hectárea, cifra que se puede incrementar.

¿Ya tienen más de un año con la herramienta. Cuántas fincas usan el sistema?

En la actualidad, aproximadamente se registran alrededor de 5.000 hectáreas. Hay que recordar que hoy por hoy son un poco más de 5.700 agricultores representativos que tienen repartidos entre 17 y 100 hectáreas en una sola finca, pero la idea es masificar el proyecto. Hacerlo más fuerte y tener el comparativo en el mundo para que les permita ser más competitivos.

¿Es costoso ser parte del programa? ¿es asequible para los medianos y pequeños productores?

Implementar tecnología puede ser difícil por el costo, pero esta va ligada al incremento de productividad, mayor cantidad de cajas por hectárea. Ahí se puede recuperar la inversión en ese tipo de programas. Además como Bayer es una empresa que agrupa diferentes soluciones. Nosotros estamos incluyendo el programa de forma gratuita para los agricultores que incorporen la tecnología Verango. En la actualidad hemos cubierto 300 hectáreas.

¿Existen proyecciones de incorporar este mismo sistema hacia otros cultivos?

Claro, por ejemplo, el arroz puede ser otro cultivo, pero el arrocero tiene retos mayores que vencer. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí