KODAK Digital Still Camera

Con el fin de elaborar estrategias para reactivar  el agro del país, representantes del sector, convocados por el Grupo de Diálogo Rural de Ecuador (GDR-Ecuador), se dieron cita en Guayaquil la semana anterior.

A este encuentro acudieron entidades como BanEcuador, ministerios de Comercio, Industrias y Educación, Congope, ProEcuador, Apcsa y delegados de las cadenas del arroz, cacao, café, maíz, banano, entre otros.

Ney Barrionuevo, Secretario Técnico del GDR, durante el diálogo, enfatizó que este era un espacio de dibujo libre para plantear una agricultura moderna de la prosperidad y salir de la agricultura de la pobreza, expresando que hay que buscar soluciones para todos.

Comercialización, calidad y asociatividad, fueron los ejes en los que se centró el taller. Para Jorge Josse, Director Ejecutivo de la Asociación de Productores de alimento balanceado (Aprobal) el comercio exterior es una de las estrategias en las que hay que trabajar para generar empleo en el sector.

“Para salir de la pobreza se necesita un traslado de capitales al sector rural, si el mercado interno está prácticamente abastecido, entonces ¿cómo pretendemos que haya un ingreso de capital?, la única manera es enfocarnos en exportar, es el enfoque qua ha tenido Chile y Colombia, podemos perfeccionar el mercado nacional, pero eso no va a generar mucho más empleo como buscar mercados en el exterior”.

El directivo añadió que otra opción es agregar nuevo valor a los productos que el Ecuador posee para generar otros realmente interesantes para el extranjero.

Con respecto a la calidad, Pedro González de la Asociación Nueva Era, acotó que se debe considerar la cultura de calidad en el país: en insumos y productos que llegan de afuera, para volver más competitivo al gremio.

El consultor de arroz, Juan Carlos Andrade, se pronunció sobre la asociatividad y expresó que se debe revisar este tema. “Las asociaciones necesitan gerencias. Faltan herramientas financieras como tarjetas de débito o crédito agrícola en la comercialización. Se necesita transparentar quién compra y quién vende, para que el sistema funcione no solo en las épocas de picos” enfatizó Andrade.

En respuesta a las necesidades y propuestas planteadas, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, señaló que los lineamientos deben convertirse en acciones concretas en el tiempo, entendiendo claramente los roles que tiene que cumplir cada actor.

Fuente: ElProductor.com

1 COMENTARIO

  1. La asociacividad es la clave de todas las mejoras, calidad, productividad, e ingresos. Sin las asociaciones SOSTENIBLES no vamos a lograr nada. Tenemos que aprender que una asociación no se forma para recibir, sino como un mecanismo de auto ayuda para el beneficio mutua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí