¿El motivo? Aseguran que no se ha reactivado el comercio.

Jhonny Galarza, comerciante, indicó que el alcalde de Portoviejo no permite que se reactive el centro de la ciudad. “La plata de la reconstrucción no sabemos dónde está”, dijo.
Repartieron volantes en los que hacían el pedido de siete puntos.
Entre ellos que no haya alza de impuestos, la reactivación comercial, la reconstrucción de Portoviejo, generación de fuentes de trabajo y la participación de la ciudadanía.
Galarza agregó que el comerciante no tiene una bahía popular, no tiene capacidad de pago para un crédito, además quebraría el comercio por la situación “infrahumana en que están los de la Alajuela”.
En caso de no mejorar su situación, indicó, organizarán un paro cantonal.
Stalin Chanalata, vocero del sector comercial en el Comité de Reconstrucción, indicó que antes de cada proyecto, la última palabra la tiene el alcalde. “Dinero de la reconstrucción ha habido, él no ha priorizado la obra del comercio minorista”, comentó.
Citó que él ha defendido a  su gremio en cada sesión con el organismo de la reconstrucción. “Mis actuaciones están grabadas en todas las sesiones, nunca he dejado de pelear por este sector popular de Portoviejo. Lastimosamente él priorizó otras obras, que no estamos en contra de ellas, pero la prioridad, a 22 meses del terremoto, es reactivar el comercio y el centro comercial de los autónomos”, manifestó.
Respuesta. Gregory Franco, gerente de la empresa Portocomercio, aseguró que el martes mantuvieron una reunión junto con el alcalde y las asociaciones del comercio autónomo de la Alajuela.
Dijo que llegaron a acuerdos como mejorar los índices de marketing y comercialización de los comerciantes de este sector.
Recalcó que colocarán sobre la calle Coronel Sabando unos puestos de comida para que atraigan a los clientes. “Los dirigentes formarán una comisión de veeduría para el proyecto de los centros comerciales autónomos. Tres de ellos acompañarán al alcalde a reuniones con instituciones financieras y con el Comité de Reconstrucción”, señaló.
Anuncio. Según Franco, José Herrera, secretario técnico de la Reconstrucción, les dijo que ya está aprobado y en revisión el primer proyecto de los centros comerciales autónomos, lo cual dinamizará el casco comercial, mencionó.
Aseguró que nunca han descuidado la reactivación comercial.
Algunos comerciantes formales han asegurado que para ellos no existen beneficios, así como los tienen los informales, entre estos la exoneración de impuestos al uso de la vía pública.
Ante esto, Franco indicó que en el 2016 se les exoneró del pago; en el 2017 también y ahora en el 2018 el alcalde generó una propuesta para una exoneración, la cual debe ser aprobada por sesión de Concejo.
Indicó que esta exoneración en el 2016 le causó una afectación presupuestaria al municipio de 400 mil dólares; en el 2017 fue de 300 mil dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí