Datos de la CIAT indican que en enero de este año la pesca del recurso llegó a las 11.020 toneladas. Estados Unidos es el principal destino del producto. El sector atunero comenzó el año con menores capturas en el Océano Pacífico Oriental (OPO).

Datos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) indican que en enero pasado la región pescó 23.071 toneladas (t) de atún, lo que implicó una reducción del 35% respecto a igual periodo de 2017 (35.527 t). Mientras que a nivel país, la flota ecuatoriana capturó 11.020 toneladas de atún, que según las cifras de la CIAT, significa una baja del 43% respecto a los volúmenes desembarcados en enero de 2017 (19.232 t). Tras ello, la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) mencionó que las capturas de atún barrilete y patudo registraron una reducción interanual del 52% y 58%, respectivamente, mientras que las de aleta amarilla se mantuvieron en similar nivel. “Estos resultados convierten a enero de 2018 en el mes más bajo en capturas del periodo 2015-2018”, informó en un comunicado la CNP. El gremio pesquero del país recalcó que la disminución de las capturas se registran desde el segundo semestre de 2017. Este estuvo marcado por un evento oceanográfico más frío, conocido como ‘La Niña’. Franklin Ormaza, asesor científico de la CNP, detalló que las especies pelágicas se desplazan en busca de condiciones oceanográficas adecuadas; mientras que los FAD (Dispositivos de Agregación de Peces) no se mueven en función de estas. Además dice que las corrientes los derivan a lugares, a veces, inaccesibles para la pesca.

EE.UU. es el principal destino de las exportaciones de atún

Basado en datos del Banco Central del Ecuador (BCE), el Ministerio de Acuacultura y Pesca informó que las exportaciones pesqueras y acuícolas llegaron a $ 373,4 millones en enero pasado. Indicó que Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones ecuatorianas de atún y pescado. Añadió que el 14,5% de las divisas por los envíos de enlatados de pescado provino de Colombia. Acotó que las ventas externas de camarón, atún, pescado y otros equivalen al 36,4% de las exportaciones no petroleras ($ 1.035 millones en enero). (I)

Datos

Exportaciones aumentan

Datos del Banco Central del Ecuador (BCE), divulgados por el Ministerio de Acuacultura y Pesca, indican que las exportaciones de atún y pescado del país representaron ingresos por alrededor de $ 31,5 millones en enero pasado. 14 por ciento de las divisas generadas por los envíos de enlatados de pescado provino desde Colombia.

Ventas de camarón crecen

Las exportaciones del crustáceo llegaron a $ 239 millones en enero. Dentro de las exportaciones no petroleras, incluidas las tradicionales y no tradicionales, las ventas del sector representaron 23,3%. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí