El apoyo del Ministerio consiste en la ejecución de operativos de control para respetar el precio oficial de la musácea, que es de $ 7,30. La protesta pacífica que realizaron, la semana anterior, los productores de plátano de El Carmen (Manabí), por el bajo precio de la caja de la musácea, tuvo eco inmediato en el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores. El jueves pasado, los representantes de 20 asociaciones de la Federación Nacional de Productores de Plátano de Ecuador (Fenaprope) recibieron a Flores en una mesa de trabajo y le presentaron propuestas para construir un sector platanero sostenible.

El encuentro fue en la sede de Fenaprope, en El Carmen, donde denunciaron que la caja de plátano de exportación, de 52 libras, se comercializa entre $ 4 y $ 5, mientras la del mercado local oscila entre los $ 3 y $ 4, cuando su precio oficial es de $ 7,30. Luis Loor, presidente de la Federación, explicó que el precio de la musácea depende de la oferta y la demanda. “Con estos precios no se cubren los costos de producción, por eso buscamos un trabajo con el Ministerio para mejorar esta situación”.

Acotó que actualmente no existe sobreproducción del verde para que los exportadores y compradores nacionales paguen menos del precio oficial del producto. Una comisión especial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) revisó el caso y logró acuerdos previos, que fueron ratificados por Flores durante la reunión. En la propuesta del MAG constan acuerdos como la ejecución de operativos de control en El Carmen, para validar que las cantidades de cajas que se despachan o movilizan estén acordes a lo facturado y al precio oficial. Otras acciones son: atender el tema fitosanitario ante la presencia de plagas, mejorar el servicio de asistencia técnica del MAG, fortalecer la asociatividad, consolidar los cinco centros de acopio para la comercialización del plátano, entre otros. “Necesitamos de su apoyo, inclusive para poner en orden a los exportadores. Les pido no acepten facturas por el precio que no les pagan. Ayúdenme a controlar y denunciar estos actos deshonestos y hagamos valer nuestra palabra. Vamos a ponerle respeto al sector agropecuario de esa manera”. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí