Pitahaya, tomate de árbol y naranjilla

Fruta de dragón (o pitahaya), tomate de árbol y naranjilla, tres frutas exóticas cuya demanda es cada vez mayor en los mercados internacionales y que se están cosechando de manera creciente en los campos de Ecuador, sobre todo en la parte central del país. Además, la exportación a los mercados de Estados Unidos, Asia y Europa también está experimentando un crecimiento muy importante.

Jimmy Villalba Salazar explica que “la exportación de tomate de árbol, pitahaya amarilla y naranjilla están creciendo tanto que el año pasado dos empresarios de México y Ecuador decidimos asociarnos para la comercialización de nuestras frutas exóticas, creando EcuMex Foods, una empresa comercializadora de productos perecederos”.

Villalba se ocupa de la parte ecuatoriana de la producción, donde cosechan frutas exóticas como la pitahaya, que según afirma “es de una mayor calidad que la que se produce en Colombia, aunque esta última tenga más fama. Nuestra fruta dragón se cosecha con las mejores prácticas agrícolas y también se beneficia de la región del Amazonas en la que se encuentran las plantaciones”.
“Entre las muchas ventajas de la pitahaya de Ecuador están su pulpa dulce y jugosa, pero además contamos con el certificado GLOBAL GAP para exportar con total tranquilidad a nuestros clientes de Estados Unidos, Asia y Europa, mercados donde estamos buscando más oportunidades de negocio como la que nos ha surgido en Japón, un negocio para el que ya estamos en contacto con algunos clientes de este país”, explica Villalba.

La pitahaya se está convirtiendo en una de las frutas más codiciadas en Europa debido a su agradable sabor pero sobre todo a su gran cantidad de nutrientes, ya que posee propiedades medicinales que proporcionan gracias a su riqueza en vitaminas y minerales; su alto contenido en fibra, sobre todo en sus semillas;  a la sustancia llamada Captina, con gran presencia en la pitahaya y que ayuda a tonificar el corazón y a calmar los nervios; y a otros elementos como el ácido ascórbico, que regula la tensión arterial, Tiamina, que favorece el control de la diabetes, y Riboflavina, beneficiosa para una buena visión.

En su centro de recolección cuentan con un plan anual de comercializar 12 toneladas cada semana, para ello están en contacto directo con los productores de forma que les permita seguir aumentando su capacidad.

En el caso de la comercialización del tomate de árbol y la naranjilla, Jimmy dice que se trata de productos nuevos para ellos, por lo que se encuentran en el proceso de darlos a conocer a sus clientes. Con la incorporación de estas frutas tropicales, EcuMex busca ampliar su oferta y disponer de un mayor surtido de productos, de hecho, nos cuenta que “en este momento tenemos clientes que vienen a Ecuador y nos piden este tipo de fruta para comenzar a venderlas, lo que nos hace confiar en la gran oportunidad de negocio que suponen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí