El Salvador y Ecuador firmaron hoy un Acuerdo de Cooperación Administrativa cuyo objetivo es trabajar la producción de ambos de forma bilateral, para posteriormente exportar los productos a la Unión Europea, informó el Ministerio de Economía (Minec) del país centroamericano.

El acuerdo se compromete a “acumular materia prima de origen ecuatoriano, para luego procesarla en El Salvador y exportar hacia el mercado europeo”, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea para exportar bajo preferencias arancelarias.

Además de la suscripción del convenio, se impartieron dos conferencias relacionadas con el Acuerdo Alcance Parcial de Complementación Económica vigente entre El Salvador y Ecuador desde el 16 de noviembre de 2017.

El Acuerdo de Alcance Parcial es un instrumento orientado a la facilitación, expansión y diversificación de los flujos comerciales entre ambos países, a través de la eliminación de barreras arancelarias y el establecimiento de disposiciones en materia aduanera, normas de origen, reglamentos técnicos y medidas sanitarias.

Según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador, el comercio total entre El Salvador y Ecuador ascendió a 63,7 millones de dólares en el año 2017, registrando un crecimiento de 33.7 por ciento, respecto al año anterior.

Las principales exportaciones de El Salvador el pasado año fueron de productos de aluminio, medicamentos, productos de papel y cartón y manufacturas plásticas, mientras que las importaciones desde Ecuador se concentran en derivados del petróleo, agroindustria, productos de línea blanca, plásticos y caucho. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here