El Carmen

Luego de la paralización del lunes, los plataneros volvieron a los campos para cosechar el producto de exportación.

La jornada transcurrió con normalidad.
Durante la mañana el movimiento estuvo en las plantaciones, ya en la tarde y noche tomó fuerza en las empacadoras.
Marcelo Sacón, uno de los agricultores, manifestó que procesó cerca de 80 cajas en su finca, a diferencia del lunes, cuando no hizo nada por unirse a la paralización.
Mencionó que hay expectativa por el precio que recibirá este fin de semana, especialmente después de la manifestación del lunes.
Indicó que en las últimas semanas el pago por cada caja de exportación fue de $ 4,50, lo que para él es un valor muy bajo.
Mauro Cevallos, otro productor de plátano, dijo que es justo recibir un precio adecuado por las cajas, tomando en cuenta los gastos en que incurre este sector.
“El jornal para los trabajadores no baja de precio, las fundas que usamos para mejorar la calidad del plátano tampoco, menos los matamalezas, y abonos tampoco, entonces trabajamos a pérdida”, mencionó Cevallos.
Este agricultor volvió a su jornada de cosecha y empaque ayer.
Leonardo Paladines, superintendente de la compañía TruisFruit S.A, exportadora de cajas de plátano, manifestó que una ola de frío atraviesa el territorio estadounidense, lo que ha reducido demanda del producto.
“A ese país se va más del 85 por ciento de la producción platanera, pero lo más probable es que reduzcan los envíos, por ejemplo, a Nueva York”, dijo Paladines.
>Conversación. Luis Loor, presidente de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador, manifestó que tenían previsto reunirse ayer por la tarde con representantes del Servicio de Rentas Internas, Agrocalidad y la Subsecretaría de Comercio.
Hasta el cierre de esta información seguían en conversaciones y no se conocían los resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí