Fundación Alpina dedica gran parte de sus proyectos de Responsabilidad Social a la investigación agroindustrial, la cual permite identificar nuevos procesos y herramientas que benefician la actividad agrícola y ganadera del Ecuador. En esta línea, los estudiantes universitarios de las carreras afines se convierten en importantes aliados al vincularse con las comunidades impactadas.

 

Por esta razón, Fundación Alpina impulsa la investigación desde las universidades, brindando facilidades y financiamiento para el desarrollo de proyectos universitarios que dan como resultado nuevos modelos de negocio, reciclaje y diagnóstico de la leche que tienen el aval de la academia. Estos proyectos se convierten en soluciones prácticas a los problemas que afectan al sector lechero del país.

Durante el 2017 Fundación Alpina trabajó de la mano con las universidades: Técnica del Norte en las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Agropecuaria y la Licenciatura de Nutrición Humana; y la Universidad de las Américas (UDLA) en su carrera de Ingeniaría Agroindustrial. Esta colaboración se ha reflejado en el apoyo a 14 proyectos de tesis de grado, las cuales se han permitido generar conocimiento público a disposición de la comunidad. Para el 2018 el apoyo continuará con nuevas iniciativas que nacen en las aulas de clase.

Algunas de estas tesis de grado abordan temas como conservación, diagnóstico evaluación microbiótica de las cuajadas y sistemas de refrigeración de los lácteos, diseños de sistemas de gestión para centros de acopio, sistemas de diagnóstico de la calidad de leche en cantones de Pichincha e Imbabura. Mientras que, desde el punto de vista nutricional, se analizaron temas como hábitos alimenticios de los colaboradores de las plantas de San Gabriel, Machachi, Centro de Distribución y Oficinas Centrales de Alpina Ecuador.

Estos trabajos universitarios han permitido palpar la necesidad de contar una cultura sobre la calidad de la leche entre los actores de la cadena productiva, y que ello, permita al sector lechero proyectar un incremento de la producción de nuevos productos y la exportación de productos ecuatorianos. La información que proporciona la academia con su vinculación a la comunidad, resulta oportuna y permite una efectiva toma de decisiones dentro y fuera de la cadena de producción y propicia la generación de políticas, proyectos de acompañamiento, formación, capacitación cada vez más efectivas.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí