Como parte de la Gran Minga Nacional Agropecuaria, aproximadamente 979 productores ganaderos de la provincia Bolívar son atendidos con asistencia técnica e  inseminación artificial a bovinos mediante el Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino (PNMGB), implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

A través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Bolívar se realiza el proceso para la inseminación que consiste en sincronizar las vacas aptas, esto se realiza mediante la aplicación de hormonas para obtener el celo, y, en caso de que la vaca presente celo natural, se realiza la inseminación sin intervención de hormonas.

Mariana Calero, directora Provincial Agropecuaria de Bolívar, indicó que el MAG ofrece a productores de la provincia, el servicio de inseminación artificial a bovinos y detección de preñez mediante ecografías, además de medicamentos para los animales que presenten patologías con la ayuda de la Unidad Móvil Veterinaria (UMV).

En la provincia existen tres UMV que recorren los diferentes cantones para proporcionar el servicio a todos los productores que los requieran.

[[SUSTITULO]]


Los técnicos del MAG realizan inseminaciones con pajuelas importadas de las razas lecheras Holstein y Brown Swiss, Jersey. Y en la producción de ganado de carne se emplean las razas Gyr, Angus negro, Angus rojo, Beefmaster, Braford, Brangus negro, Brangus rojo, Charolais, Nelore y Herford.

Las características favorables de las razas son el tamaño corporal, fertilidad, facilidad de manejo, habilidad materna, calidad y cantidad en la producción lechera, además de un mejor peso en el momento de la venta en el camal.

Los productores interesados solo necesitan acercarse a la Dirección Provincial o a las unidades de asistencia técnica en territorio y dar a conocer de su necesidad para obtener una visita en sus predios y beneficiarse de este servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí