Una vez al año, el 22 de marzo, las Naciones Unidas celebran el Día Mundial del Agua para centrarse en los nuevos desafíos que enfrentamos en el siglo XXI. Según la UNESCO, entender cómo proteger y gestionar el agua es un elemento clave en la lucha contra la pobreza y en el apoyo del desarrollo sostenible.
«No cabe duda de que el agua desempeña un papel fundamental en todos los aspectos de nuestra vida», asegura Fernando Bolaños, de One Banana, productora, expedidora y distribuidora de fruta tropical con actividades en Centroamérica, Sudamérica, los Estados Unidos y Europa. «Indudablemente, es un factor decisivo para la agricultura sostenible y el desarrollo de las comunidades que rodean las explotaciones agrícolas».
One Banana explica que ha invertido en varias tecnologías inteligentes para un mejor uso del agua y para mejorar el consumo energético. Según la empresa, las tecnologías instaladas en los últimos nueve años han contribuido a mejorar el rendimiento productivo de sus plantaciones.

Algunas de estas tecnologías inteligentes de riego son:
  • Sensores que analizan y controlan la humedad del suelo para regular las necesidades de riego. Han reducido el uso de agua un 30%.
  • Una tecnología de microaspersores que permite un riego optimizado en las plantaciones, utilizando el agua de manera más eficiente y reduciendo los tiempos de aplicación en un 33%. Como resultado, la producción ha mejorado un 7% y se ha disminuido el uso de combustibles en un 30%.
  • Sondas que miden directamente la humedad del suelo en tiempo real. Los datos de las sondas se expresan en porcentajes para facilitar la toma de decisiones sobre el uso de agua.
One Banana participa en otros proyectos de conservación del agua, como su acumulación en ocho embalses durante la temporada de lluvia para regar con ella cuando las condiciones climáticas lo requieran. En el I Congreso de Gestión Integrada del Agua celebrado recientemente en Guatemala, One Banana compartió su experiencia en gestión y conservación hídrica con otras empresas. Los temas abordados fueron los siguientes:
  • Desafíos y progresos en la gestión integrada.
  • Problemas de agua y saneamiento en las comunidades locales.
  • Consideraciones legales e institucionales en la gestión integrada del agua.
  • Almacenamiento, derivación, transporte y distribución del agua.
  • Conservación y reutilización del agua.
  • Progresos en sistemas de riego.
  • Riesgos actuales y futuros.
La búsqueda de una mejor tecnología de riego de One Banana continúa. La empresa está evaluando los resultados de sus programas de riego inteligente y su impacto en las comunidades locales y el medioambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí