El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) organiza el encuentro internacional “Prácticas ancestrales en el uso productivo del agua” que se efectúa entre este 7 y 8 de marzo en el Hotel Hilton Colón, de la ciudad de Quito.

Como parte de la estrategia para garantizar la producción destinada al consumo alimentario interno, la agroindustria y la exportación, el MAG impulsa el riego parcelario en la pequeña y mediana agricultura. El acceso al agua, su uso racional, eficiente y colaborativo juega un rol fundamental en la sostenibilidad de la agricultura.

Mariuxi Gómez Torres, ministra subrogante de Agricultura y Ganadería, en su participación indicó que la estrategia de la Gran Minga Nacional Agropecuaria “ha despertado la esperanza de miles de ecuatorianos para construir un tejido social consolidando una sinergia entre las prácticas ancestrales y la tecnificación aplicada al desarrollo de una actividad sostenible a través del riego parcelario”.

Este encuentro toma en cuenta las prácticas ancestrales en una armonía entre la tierra y el agua en el manejo de parcelas, chacras, bosques garantizando el riego parcelario a servicio de los pequeños y medianos productores.

En este encuentro -dictado por el MAG a través de la Escuela Nacional de Irrigación Productiva (ENIP)- se conocieron los problemas que afectan al uso productivo del agua, los efectos no deseados de la modernización del campo y la agricultura, los impactos por el uso inadecuado de los diversos ecosistemas y los impactos generados por el cabio climático.

Este evento reúne a investigadores y experiencias de prácticas ancestrales en el uso productivo y el manejo de la humedad de la Costa, Sierra y Amazonía del Ecuador, de países andinos, mesoamericanos e incluso españoles.

Dennis García, subsecretario de Riego y Drenaje del MAG, destacó que a partir de las experiencias compartidas por profesionales de la Escuela Politécnica del Litoral, de la Escuela Politécnica de Chimborazo, (Espoch) y otras entidades académicas de Imbabura, Manabí y Loja, este encuentro abre la posibilidad de aprender a enfrentar el cambio climático.

El evento contó con el apoyo y la participación de la Unión Europea, Embajada de España en Ecuador y la Cooperación Española, organismos que financian proyectos de riego tecnificado en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí