Con la intención de construir un mejor futuro para definir “el Ecuador arrocero que todos queremos”, como explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores; se llevó a cabo la mesa de trabajo en la que se presentó la hoja de ruta estratégica de la cadena del arroz.

En la mesa se trataron temas como la aprobación del presupuesto de la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP); la estrategia de comercialización de la UNA-EP; la definición del precio mínimo de sustentación, construido técnica y objetivamente; los servicios financieros para la comercialización; los operativos de control de contrabando, corresponsabilidad para el control de contrabando, a través de denuncias, participen como veedores.

Además, se analizaron los operativos de control de las piladoras, la vigencia del sistema Compa; además de los kits que son usados para reducir costos de producción e incrementar la productividad.

Más de 80 representantes de organizaciones agrícolas se dieron cita la mañana y tarde de este 1 de marzo para aportar con ideas que permitan consolidar el sector agrario.

El Ministro reiteró que la problemática de la comercialización debe ser tratada con prioridad e insistió en que se la debe realizar con planificación, es decir: “Qué voy a vender, cuánto, a quién, a cuántas personas”.

Para Abel Navas, productor de arroz, es importante que la UNA-EP adquiera arroz para defender al pequeño productor, por lo que el ministro Flores respondió que “todos los elementos de apoyo están dirigidos hacia el pequeño productor” y señaló que “la UNA cumple o no me sirve”.

En la cita, Flores anunció la creación de la tarjeta de crédito del productor, en conjunto con BanEcuador. En la reunión participaron, además del Ministro, la viceministra de Agricultura, Mariuxi Gómez Torres; el coordinador Zonal 5 del MAG, Euro Torres; y, el director provincial agropecuario del Guayas, Miguel Ferruzola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí