Arroceros y funcionarios del Gobierno recorrieron ayer piladoras en Guayas para constatar el proceso de industrialización de la gramínea.

Asociatividad y comercialización serán los aspectos que concentrarán la agenda del MAG. Existen 3 puntos básicos: la UNA, el riego y el catastro. Ecuador es un país agrícola y de este sector provienen los principales ingresos no petroleros. Por esta razón es también uno de los sectores más complejos. En este sentido el ministro de Agricultura, Rubén Flores, detalló que la prioridad de su gestión será la comercialización y la asociatividad. Así lo determinó en una presentación del enfoque institucional que expuso a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Detalla que se planteó que intervengan los consejos provinciales como elementos de ejecución. Entre las proyecciones está recuperar la administración de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), puesto que tiene autonomía tras convertirse en empresa pública. “Cuatro años sin comercializar arroz, hay 40 mil toneladas de arroz en cáscara acumuladas y 18 mil toneladas de arroz pilado en Quito”. Explicó que se trata del arroz más caro del mundo”. Sobre este tema se anunció que en los próximos días se concretará la exportación. Flores aclaró que otra competencia que se necesita es el riego parcelario. En ese sentido la competencia pasará al Ministerio de Agricultura. El tercero es el catastro rural del cual el MAG será corrector con Senplades. Explicó que con la minga agropecuaria se busca devolverle dignidad al sector agrícola y explicó que la tasa aduanera no se trata de un castigo. “En tres meses construimos la institucionalidad con el paraguas de la gran minga agropecuaria y ya fue entregado a Senplades”. Durante su exposición en el evento con el Grupo de Diálogo Rural de Ecuador, que fue el miércoles en Guayaquil, explicó cuál será su agenda de trabajo. Una situación similar se registró ayer ante 80 agricultores, la mayoría eran arroceros.

Al edificio del Gobierno Zonal llegaron los representantes del sector en busca de soluciones para la problemática del arroz. Luego de superar los inconvenientes en el momento de ingresar a la reunión, los productores previamente citados escucharon la intervención del titular del MAG, Rubén Flores. Se acoplaron dos salas en donde se acomodaron a los 80 líderes gremiales. A su salida los asistentes señalaron que existe esperanza en el trabajo que prevé realizar Flores, a ello se suma el aporte y soporte de la viceministra Mariuxi Gómez. Eliécer Rivera, que fue uno de los asistentes, detalló que la reunión les da esperanzas. “(El Ministro) nos hizo observaciones sobre comercialización y producción y esto va a continuar para desarrollar la hoja de ruta que aparentemente él la tiene trazada, pero cogerá la participación de los gremios”. Afirmó que “vemos que el Gobierno trata de tenernos articulados para solucionar las problemáticas”. Nicolás Tigua, titular del Pueblo Montuvio, ratificó lo anunciado por Flores, de que se necesita recuperar la UNA y recalcó que acordaron hacer un censo. La titular del Consejo Sectorial de Los Ríos, Lourdes Castillo, recalcó que se presentaron alternativas como el factoring a través de BanEcuador y la colocación de la gramínea en instituciones que estén en capacidad de absorberla, como el Ministerio de Inclusión. (I)

Demanda Plataformas territoriales El objetivo es identificar la demanda de servicios y tipificar la capacidad de pagos de los sectores, porque existen diferencias sustanciales entre los grupos. Créditos BanEcuador En 2017 se destinaron $ 83 millones mensuales en créditos y la meta es entregar $ 100 millones al mes. 95 mil kits entregados Aunque para Flores distribuir kits no es la solución para el agricultor, dijo que se entregaron para arroz, maíz y algodón. Tarjeta agrícola Los productores contarán con la tarjeta para acceder al financiamiento y no paralizar las cosechas.

Ecuador tiene un cupo para enviar 87 mil t a Colombia

Representantes del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador) y de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom) recorrieron ayer dos piladoras en Guayas para conocer el proceso de industrialización del arroz, con miras a la exportación del grano hacia Colombia.

Edwin Vargas, gerente general de EcuArrocera, de Yaguachi, dijo que están a la expectativa de que se abra el mercado de Colombia. “Inicialmente hay interés de exportar 7.000 toneladas, pero puede ser más”. Danilo Zubía, coordinador general Técnico de ProEcuador, indicó que hay registradas cerca de 77.000 toneladas de arroz pilado con intención de compra, a través de 25 importadores colombianos. Expresó que Colombia otorgó a Ecuador un cupo para exportar 87.000 toneladas de arroz pilado este año. “Mantenemos conversaciones con el Instituto Colombiano Agropecuario para que dé los permisos fitosanitarios a los importadores colombianos, los cuales ya tenemos mapeados e identificados”, manifestó Zubía. Javier Chon, titular de la Corpcom, dijo que se espera que los envíos de arroz se inicien inmediatamente. “Tenemos el producto listo para ser embarcado rumbo a Colombia”. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí