El exceso de papas ha desencadenado una considerable disminución en los precios de las diferentes variedades de papas que se pueden encontrar en el mercado.

Esta variación afecta a los agricultores, quienes han tenido varios problemas para recuperar la inversión que realizaron para sembrar el producto, pues deben venderlo barato con el afán de no perder totalmente el producto.

Carmen Gavilanes, comerciante en el mercado de papas de Salcedo, comentó que la papa ha disminuido su precio porque llegan grandes cantidades a los mercados y esta no puede venderse por lo que se debe bajar el precio hasta lograr venderla, “hace un mes el quintal de leona blanca estaba a 14 y ahora está a 10 y toca vender a eso porque si no no quieren comparar por tanta oferta”.

Agregó que hace cinco o seis meses la gente vio que estaba saliendo la papa a buen precio y empezaron a sembrar en gran cantidad creando sobreproducción, manifestó.

Gavilanes quien también conoce sobre la producción comentó que esto los perjudica bastante porque se han invertido casi 3 mil dólares y únicamente se recuperan 2 mil.

En el mercado de papa todas las variedades han bajado de precio y esperan que para la próxima semana bajen más “a medida que pasa el tiempo debemos reducir los precios porque no se vende y se daña”, comunicó Kleber Tomaló, comerciante.

En este momento el productor señaló que vende la papa gruesa de buena calidad en seis o siete dólares, lo que significa pérdida.

La leona Blanca se encuentra a 10 dólares, la chola a 12 dólares y la Chola lactaran cuesta 6 dólares.
Tomaló comentó, que este problema inició hace un mes y medio aproximadamente, y  que la sobreproducción es un factor importante que perjudica a los agricultores.

“El valor para producir un quintal de papas cualquiera cuesta ocho dólares, entre gastos para preparar el terreno, fertilización, curaciones en todo el proceso y de acuerdo a la variación del clima”, dijo.

El comerciante  comentó que la papa más barata se puede conseguir desde dos dólares, mientras que la más cara hasta 13.

Por su parte Esteban Gualpa, consumidor, comunicó que hay bastantes variedades y a buen precio, “como ecuatorianos debemos consumir lo nuestro y apoyar a nuestros productores, no comprando productos extranjeros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí