Por el estuario navegan entre 100 y 150 embarcaciones al día, no todas legalizadas. Los propietarios tendrán como plazo hasta el 31 de marzo para matricularlas. Siete puntos del Golfo de Guayaquil, la entrante de agua más grande del océano Pacífico en Sudamérica, se han denominado como ‘calientes’ o ‘rojos’ por la incidencia de hechos delictivos. Ante esta problemática, la Armada aplica el plan ‘Rutas Seguras’, que consiste en la implementación de puntos de control en cinco caminos específicos. Los navegantes pueden solicitar una ‘ruta segura’ enviando un correo con 24 horas de anticipación a la dirección: coguar@armada.mil.ec Gabriel Ordóñez Macías, capitán encargado del Puerto de Guayaquil, explicó que en caso de que se reporte una emergencia el tiempo de respuesta es menor. Además se realizan trabajos de inteligencia para descubrir los escondites y lo sitios donde se llevan los objetos robados.

Entre los lugares más conflictivos están los conocidos como ‘Las Antenas’ y ‘Punta de Piedra’. El primero está a 22 millas del Yatch Club, en el Malecón Simón Bolívar. Lo que lo convierte en un sector más peligroso es que cerca confluyen el río Guayas y los canales de Matorrillos y Mondragón. “Estas se convierten en rutas alternativas para que los delincuentes escapen”, manifestó Ordóñez. Indicó que los ladrones aprovechan el sinnúmero de entrantes que existen o varan sus lanchas para entrar en el manglar y esconderse. Eso hace más complejo el control”. De acuerdo con cifras de la Capitanía del Puerto, durante febrero de 2018 se registraron ocho robos a camaroneras y tres a gabarras. En marzo no hay denuncias. “Puede suceder que las personas que no tienen regularizadas sus embarcaciones prefieran no hacer públicos los delitos de los que son víctimas”, precisó Ordóñez.

Además, en el último mes se reportaron dos robos de motores y se recuperaron 18 en diferentes operativos. Regulación de embarcaciones José Francisco Cevallos, gobernador de Guayas, la mañana de ayer recorrió el Golfo de Guayaquil con el personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. El funcionario reveló que durante los controles inspeccionaron una gabarra que transportaba camarón y los tripulantes no tenían la documentación en regla. “Todo tenían caducado. Daremos un plazo perentorio, hasta el 31 de marzo de este año, para que los propietarios de las embarcaciones y tripulantes regulen su situación. A partir de esa fecha, las personas que no tengan todo en regla serán sancionadas”. Todo ciudadano que posee una embarcación debe matricularla y registrarla. Para esto necesita el título de propiedad, permiso de tráfico y una inspección de seguridad. Además es indispensable que en cada salida obtengan el zarpe, documento en el que se registra el número de personas que ocuparán la embarcación, de donde salen y su destino. La ‘Ruta segura’ tocará tierra Adicionalmente, Cevallos anunció que se plantea expandir las rutas seguras a las calles de Guayaquil. Carlos Mera, subcomandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, indicó que primero hay que efectuar un censo de los muelles y determinar en cuáles se podrán bajar las mercaderías. “Así podemos crear las rutas seguras, porque hay embarcaciones que se pegan en cualquier sitio y de ahí bajan los artículos. Es indispensable la organización, saber de dónde llegan y a dónde van ”. El oficial Mera precisó que la estrategia no consiste en custodiar cada vehículo, sino dispersar puntos de control en ciertas vías por donde circularán las embarcaciones.

(I) Detalles Decomiso de motores En una bodega situada en el Guasmo Sur, los agentes de Inteligencia Naval detuvieron a dos personas y decomisaron once motores (sin documentación en regla), 73 galones de combustible artesanal, entre otras evidencias. 18 motores, presuntamente robados, fueron recuperados en  este mes, según la Armada. Reuniones mensuales José Francisco Cevallos anunció que el Comité de la Seguridad Humana en el mar se realizará mensualmente. Trabajarán no solo con representantes de Guayas, sino de otras provincias costeras. (I) Lectura estimada: 3 minutos Contiene: 679 palabras Visitas: 232 Tags: Golfo de Guayaquil plan ‘rutas seguras’ Enlace corto:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí