En la Asamblea Nacional, en Quito, se realizará entre miércoles y jueves el taller “Armonización de las Políticas Nacionales en la implementación del Marco Normativo para el Fomento de Cadenas Productivas y de Valor”, con la participación de representantes del Parlamento Andino, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y la coordinación de la Corporación Indicaciones Geográficas para el Desarrollo (IGDE).

Ricardo Mazzucchelli, coordinador del proyecto de IGDE, indicó que se busca implementar un diálogo entre instituciones nacionales y locales, organizaciones internacionales y los Gobiernos andinos para el establecimiento de las normas internacionales de seguridad alimentaria, que son alrededor de 150; con la inclusión de exportadores y productores de cada país, para a largo plazo formar un bloque que ayude a incrementar las exportaciones de productos agroalimentarios.

El coordinador recordó que estas normas son alrededor de 150, que tienen que ver con la calidad de los productos; y que se dictan internacionalmente desde hace cerca de 40 años y luego son adoptadas por los gobiernos de 188 países.

«De esta manera esperamos que las normas futuras, todo lo que se va a establecer, pueda ser más desarrollado y asegurar el comercio internacional y fortalecer las exportaciones agrícolas andinas siempre bajo la protección del consumidor y la calidad de lo que se exportan», sostuvo Mazzucchelli tras una reunión con el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, el lunes pasado, en la que también estuvieron representantes de la FAO y el Parlamento Andino.

En la reunión, los voceros internacionales explicaron a Nebot y los representantes de la Cámara de Comercio, Industrias, Construcción, Agrícola, de Pesquería, Fedexpor, la Asociación de Exportadores de Banano, entre otros; los pormenores del taller.

Fernando Meza, diputado chileno y presidente del Parlamento Andino, exaltó la reunión con el sector productivo y señaló que solo trabajando en bloque sacarían adelante estas iniciativas.

«La tarea del Parlamento es hacer que todos nuestros países andinos se transformen en una vitrina práctica y real para los miles de millones de personas que desconocen muchas veces la riquezas de la cual nosotros somos propietarios», mencionó Meza.

Eduardo Ledesma, titular de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), expuso ante los representantes de estos organismos internacionales las principales barreras que no le permite a su sector ingresar con mayor presencia en determinados mercado.

«Lamentablemente no tenemos acuerdos ni con el EFTA (Asociación Europea de Libre Cambio), ni con países como Japón, China, y otros importantes países a los cuales llegamos, pero con un arancel mucho mayor», criticó Ledesma, quien señaló que, por ejemplo, al EFTA el banano ecuatoriano ingresa con un arancel del 25 % de impuesto al valor, mientras que Colombia llega sin arancel.

«Entonces hemos perdido la potencialidad de exportar a ese mercado que antes se llevaban 50 mil cajas de una asociación que se llama el Guabo de 300 pequeños productores», expreso el dirigente exportador.

Ante esto, el Nebot celebró la iniciativa del taller y resaltó el pedido del sector productivo nacional sobre el establecimiento de seguridad jurídica para la inversión privada, estímulos, agilidad en los trámites, políticas tributarias justas no confiscatorias y reglas para la competitividad.

«El motivo de la reunión es que los señores del Parlamento Andino, que representan a la CAN, hagan entender a los gobiernos, que más allá de las ideologías estas reglas son inamovibles, si quieren progreso, libertad y crecimiento económico», manifestó Nebot, quien además pidió que permitan la construcción de un bloque latinoamericano efectivo, no lírico; y asegurar la competitividad de reglas claras versus otros bloques como Asia y la Comunidad Europea. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí