La UNA EP tiene como reserva estratégica, en bodegas de Quito, alrededor de 15.000 toneladas de arroz pilado.

La Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) compró, desde octubre de 2017, cerca de 300.000 quintales de arroz en cáscara, que representan $ 6 millones. Paulo Proaño, gerente general de la empresa pública, aseguró que están en capacidad de captar el proporcional de la cosecha de invierno correspondiente. Además pidió tranquilidad a los agricultores, puesto que cuentan con los ingresos necesarios. Esto luego de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se comprometió a pagar una parte de la deuda de alrededor de $ 27 millones que mantiene con la UNA EP. En declaraciones anteriores el ministro de Agricultura, Rubén Flores, indicó que se cancelarán $ 15 millones que  corresponden a la compra de urea desde hace ocho años. A esto se suma la exportación a Colombia de 130 toneladas de arroz, que es parte de las 6.000 toneladas, que fueron adquiridas a los pequeños productores. El MAG facilitó la transacción comercial entre empresas privadas de ambos países.

“La movilización de esta primera carga se hizo vía terrestre (…) Una próxima exportación se efectuará vía transporte marítimo”, informó el Ministro. Añadió que la exportación de la gramínea se efectuó en coordinación con la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) y el Ministerio de Comercio Exterior.

El MAG informó que la venta de arroz a Colombia inició con 42.000 toneladas del grano en cáscara a la industria privada al valor de $ 35,55 la saca de 200 libras, por encima del precio mínimo de sustentación ($ 35,50). Proaño comentó que el tiempo de pago a los agricultores será de entre 7 y 15 días. Pese a ello, algunos arroceros aseguraron que la situación en el sector no cambia. Gledin Dumes, agricultor de Daule, manifestó que prevén mañana radicalizar las protestas

con el cierre de vías. “Estamos a pocos días de la cosecha y vemos que no hay una solución firme”. Al respecto, el gobernador de Guayas, José Cevallos, dijo que no permitirán más cierres de vías y que están “abiertos al diálogo”. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí