En el auditórium del Municipio de Mocache llegaron decenas de representantes del sector bananero, maicero y cafetero para nuevamente exponer sus puntos críticos en el agro.

A esta reunión acudió el asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Patricio Piedra, quien acudió en representación del ministro Rubén Flores. También estuvo el Gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, así como el coordinador zonal de MAG, Euro Torres, entre otros funcionarios.

Uno de los pedidos que llevaron los agricultores es el de establecer precios fijos a los productos y no referenciales, además del control en los pagos de las casas comerciales. Otra de las peticiones que hicieron los productores es tener una audiencia con el presidente de la República, Lenín Moreno, lo antes posible.

Pedidos para el banano

El primer sector en intervenir en la reunión fue el bananero. Allí el presidente de la Asociación de productores bananeros del Ecuador, Edwin Enríquez, expuso que se está pagando la caja a 2 dólares, lo que le parece muy poco.

“Exigimos establecer precios y que por lo menos se pague los 6 dólares con 20 centavos por cada caja de banano, que es el precio mínimo, hasta que se cree el consejo consultivo y que allí participen los verdaderos agricultores”, expuso Enríquez.

El productor añadió que se busca además la regulación de la oferta y demanda en el Ecuador, recibir respaldo del MAG y Proecuador para iniciar las exportaciones directas del banano.

En el café

El coordinador nacional del sector cafetero, Vicente Cárdenas, dijo sentirse apenado de que en Mocache “ni siquiera se menciona este cultivo, que hace tiempo atrás fue el segundo producto de mayor exportación”.

Aseguró que en la actualidad el cultivo de café se encuentra en su total abandono y está por desaparecer del contexto internacional. “Por ejemplo, en 2017 se exportó 22 mil sacos a diferencia de otros países que exportan mucho más”, relató Cárdenas.

Para Cárdenas, el motivo de esta baja en el mercado para el sector cafetero nacional, es porque en 2011, el Gobierno de turno derogó la Ley del sector cafetero, creando un programa de café – cacao con una partida de 60 millones dólares, que estaba divido en dos partes y que en total serían 120 millones de dólares de inversión.

Cárdenas sugirió que se reactive la Ley del sector cafetero debido a que se podrá elegir la política de la producción cafetera del país (capacitaciones, desarrollos e investigaciones), además de créditos a largo plazo y sin intereses de ‘chulcos’.

Añadió que también requieren de la creación de un instituto nacional del café para que rija la política “porque hay 100 mil familias en el país las nos quedaremos sin alimentos sino se hace nada”, acotó Cárdenas.

Sector maicero

El miembro del Centro Agrícola del cantón Mocache, Crisanto Carranza, manifestó que un aproximado del 95% de los agricultores de la jurisdicción son maiceros, por lo que insiste en la fijación del precio del quintal de la gramínea.

Carranza recordó que los costos han ido variando, por lo que cuestionó la rueda de negocios que se desarrolló en Guayaquil, pues “un pequeño agricultor no tiene la estabilidad para asistir”.

Según el maicero, el precio referencial es 15,75 dólares, pero no hay precio fijo, lo cual es el objetivo de lucha para este sector del agro. “Queremos que las autoridades realicen más controles en las casas comerciales”, puntualizó.

1 COMENTARIO

  1. Que pena con la dirigencia agrícola ahora agitada, con Correa caian los precios y nadie decía nada. Al extremo llega la ignorancia y la mediocridad de éstos dirigentes que quieren que el Estado fije un precio a los productos cuando el mercado no funciona así.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí