Argentina realizó el miércoles una nueva compra de 120.000 toneladas de soja de Estados Unidos, que se sumó a otra inusual importación por igual volumen pactada en la víspera y que según fuentes del sector corresponderían a la firma local Vicentin.

Esas compras de soja estadounidense por parte de Argentina, las más elevadas en 20 años, se dan después de que una grave sequía redujo la producción doméstica y obligó a los molinos del país sudamericano -un importante exportador mundial de granos y derivados- a volcarse al mercado de importación.

Según el reporte diario de exportaciones del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés), el miércoles se registraron ventas privadas de 120.000 toneladas de soja estadounidense a Argentina para envío en el año comercial 2018/19, que comienza el 1 de septiembre.

El martes, la noticia de una operación idéntica reportada por el USDA hizo subir a los precios globales de soja en el mercado de Chicago a su nivel más alto en un mes, en medio de temores por los aranceles que la semana pasada anunció China a sus importaciones de soja estadounidense.

Una fuente de la procesadora argentina de granos Vicentin dijo a Reuters que esa empresa hizo la adquisición del martes.

«Para nosotros es una fuente más de aprovisionamiento. Si vemos que conviene y tiene cierta razonabilidad se la hace», explicó la fuente, que pidió que no se revelara su identidad.

La operación del martes tuvo el efecto opuesto en la plaza de granos de Argentina, donde los precios de soja -que estaban en un nivel alto ante menores suministros por la sequía- cayeron un 3,1%, a 6.200 pesos (unos US$307,4) por tonelada.

El miércoles, la soja cayó 100 pesos adicionales por la nueva importación de Estados Unidos, según la Bolsa de Comercio de Rosario, el principal mercado agrícola local.

En tanto, una fuente de Rosario, donde también se ubica el mayor polo agroexportador del país, apuntó a Vicentin como el comprador de las 120.000 toneladas del miércoles.

«Es muy probable que sean ellos. Son los únicos que tienen la capacidad para desembarcarlas», señaló.

Vicentin, el principal exportador de aceite de soja de Argentina, concentró el año pasado el 15% del total de los 4,8 millones de toneladas embarcados al exterior. Argentina es el mayor proveedor internacional de harina y aceite de soja.

En medio de la grave sequía que llevará a la cosecha argentina a su nivel más bajo en casi una década, Jim Sutter, el jefe del Consejo Estadounidense de Exportadores de Soja dijo que es probable que haya más importaciones.

«Argentina tuvo una cosecha pobre y está generando más demanda para Estados Unidos. Es una noticia positiva», señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí