Desde hace al menos tres semanas los cultivos de maíz de algunas zonas de Portoviejo no han recibido una gota de agua, a lo cual se suman temperaturas de hasta 35 grados.

La situación ha encendido las alarmas en los agricultores, especialmente en los que no gozan del seguro agrícola del Magap; sin embargo, desde otro de los sectores afectados, el industrial, piden mesura en el tratamiento del tema.
Es el caso de Hernán Macías, presidente de la Asociación de Avicultores de Manabí, para quien el sector que representa siempre ha subsidiado a los pequeños agricultores de maíz.
Según Macías, la afirmación de que el 50% de la cosecha se va a perder es una exageración que puede devenir en una especulación de precios.
“En Santa Ana, Olmedo, Ayacucho las siembras están en buen estado, así que no se puede generalizar”, comentó Macías, quien cree que un precio justo por el quintal de maíz debe ser 13,25 dólares.
Otra de las soluciones que propone es que el Ministerio de Agricultura les permita importar el grano, el cual se comercializa a 9 o 10 dólares en los mercados internacionales. De esta manera se obligaría al agricultor nacional a ponerse más a tono con la realidad, ya que ellos en época buena lo venden hasta en 18 dólares.
El dirigente industrial afirmó que el maíz es el principal componente del balanceado -un 60%- con el que se alimenta a los pollos. En la actualidad, ellos comercializan a 62 centavos de dólar la libra de pollo, cuando el costo de producción de esta misma libra bordea los 70 centavos.
En 24 de mayo.
En el cantón 24 de Mayo se estima que la mayor parte de la producción de maíz esta salvada, debido a que muchos iniciaron la siembra en enero.
José Reymundo Pérez, agricultor del sector Los Algodones, de la parroquia Sucre, señaló que él y 5 hermanos  sembraron 18 hectáreas de maíz, aprovechando las primeras garuas de enero.
Esto, según su criterio, fue importante, ya que se tuvo más tiempo para recibir las lluvias que llegaron atrasadas. “En aproximadamente 16 hectáreas ya hay mazorcas, mientras que en lo restante está espigando. Ojalá caiga un ‘golpecito’ de agua para salvar esas plantas”, expresó Pérez.
Señaló que ha visto que en zonas como El Cerrito, Mirador, Sandial, Cañitas, San Pablo, San Francisco recién estaba espigando.
Otros agricultores de la zona indicaron que la mayor parte del maíz es buena, no así la siembra de arroz porque este producto necesita de mayor humedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí