A nivel de toda la cadena del cacao en el mundo, existe gran preocupación por la presencia de cadmio en las almendras del cacao y su incidencia en el chocolate, lo que podría ocasionar problemas en la salud humana. Por tal motivo a partir del 2019 la Comisión Europea comenzará a exigir niveles máximos de este metal permitidos en el producto y sus derivados que entraran al mercado europeo. El cadmio es un metal que puede tener graves riesgos para la salud y el medio ambiente.

El cacao es un producto de exportación importante para muchas economías en desarrollo de África, Asia, Oceanía y América Latina y el Caribe.  En 4.733 millones de toneladas de cacao se ubicó la producción mundial del grano para el año cacaotero 2016/2017 según las últimas estimaciones hechas por la Organización Internacional del Cacao.

Esta medida preocupa a Ecuador ya que, entre enero y julio del 2017, las exportaciones del país a la Unión Europa (UE) subieron un 14,4%, con relación al mismo periodo del 2016, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Según Cristian Noboa, Jefe Técnico Nacional de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, Anecacao, en la actualidad no hay problemas en el país con los envíos a Europa por cadmio, pero con la medida que se aplicará en el 2019 vendrán nuevas regulaciones sobre todos los metales pesados presentes en los productos alimenticios, sobre todo, los que tienen materia prima importada.

Además, enfatizó que actualmente los exportadores de cacao están trabajando en conjunto con los entes de investigación del país como el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad), para tomar medidas de contingencia y solucionar problemas en un futuro.

Los estudios que se han hecho hasta ahora, explica Noboa, dan muy buenas noticias, porque no es una situación generalizada en el país, más bien son puntos específicos que podrían tener este problema. “Aún están culminando las investigaciones, todavía no hay información oficial sobre las zonas donde se presenta el metal” añadió.

La regulación europea exigirá niveles bajos de cadmio de acuerdo al porcentaje de cacao que va estar presente en cada uno de sus chocolates, pero Anecacao y los entes públicos están trabajando para estar prevenidos y evitar cualquier rechazo del producto en los próximos años, recalcó el técnico.

“Todavía no hay alarma para el país, se está trabajando para estar prevenidos cuando entre en vigencia la regulación europea” puntualizó.

 

¿Qué se conoce del cadmio?

José Luis Cueva, Asesor de Desarrollo de Cadenas Sostenibles de Rikolto, una ONG internacional que apoya a la profesionalización de organizaciones de productores y fortalece la oferta de café y cacao, indica que la empresa inició una primera investigación en el periodo 2014-2016 en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Iniap, la empresa Pacari y la Asociación de Productores de Cacao Orgánico (Aproca) para determinar los niveles de cadmio en fincas de la provincia de Esmeraldas.

“Los estudios arrojaron indicadores que nos permiten visibilizar que el cadmio está presente en el suelo, las hojas y las almendras del cacao y que hay que tomar acciones de mitigación para disminuir los niveles de acuerdo a la normativa europea, los datos son halagadores, sí se puede disminuir los niveles de cadmio” señaló Cueva.

El estudio sigue en proceso y aunque no se ha entregado una información oficial, el experto nos hace referencia a algunas hipótesis que han puesto en práctica y con las cuales han tenido buenos resultados:

Acciones de mitigación:  

  •  El suelo (sus características y composición) es la fuente más probable de absorción de cadmio en las fincas cacaoteras.
  • Cuanto más altos son los niveles de zinc y manganeso en el suelo, menos probable es que exista una elevada presencia de cadmio.
  • Lo más importante, como norma general, es que exista bastante materia orgánica en el suelo, eso ayuda a la disminución de los niveles de cadmio.

En el estudio que se realizó en fincas de la zona de -Atacames- Esmeraldas con muestra del 45%, en el 25% de las muestras analizadas se implementó acciones de mitigación.

El experto señala que para ampliar las acciones de investigación se necesita de inversión por parte de los productores, dejando en claro que estas acciones dependen también del tipo de cacao que se cultive, convencional o cacao con certificación orgánica.

“En el 2017 hemos empezado una segunda investigación, hay que ampliarla y tener mayores resultados para que sea asumida por los productores porque ahora es urgente cumplir la normativa para la Unión Europea” expresó Cueva.

El representante de Rikolto también enfatizó que entre el mes de abril, mayo y junio se empezarán acciones de mitigación en las zonas donde se están realizando los estudios (Esmeraldas y Manabí) y se esperan los resultados aproximadamente en dos años.

Esta vez esperan aplicar procesos de fertilización de acuerdo a los datos técnicos oficiales para disminuir los porcentajes de acuerdo a los niveles de cadmio que se ha encontrado en los suelos, follaje y almendras.

“Nuestra investigación es parte de un total de las investigaciones que varios actores están haciendo en el país, vamos a mantener reuniones para juntar una sola propuesta y poder tener varias acciones investigadas y determinar cuál es la más eficiente para que nos ayude a disminuir esta situación” finalizó el investigador.

A continuación las declaraciones de Agrocalidad:

¿Actualmente el cadmio está afectando al cultivo de cacao ecuatoriano?

Es erróneo afirmar que el cadmio afecta el cultivo de cacao ecuatoriano. El cadmio no es un elemento que afecte el cultivo o la productividad en sí, del cacao. El cadmio es un metal presente inherentemente en suelos en áreas con un historial alto de actividad volcánica, en especial en Latinoamérica, la región con mayor producción de cacao fino de aroma, por lo que es un elemento que se presenta naturalmente en ciertas áreas de producción. El cadmio no está afectando actualmente la producción del Ecuador ya que es un elemento que siempre se ha encontrado en el suelo. Si la pregunta se refiere a que si existe una afectación en el comercio del cacao en grano ecuatoriano, el cadmio no está afectando al comercio, ya que según el Reglamento (UE) Nº 488/2014 de la Comisión del 12 de mayo de 2015 que modifica el reglamento (CE) Nº 1881/2006, que entrará en vigencia en enero de 2019 solo se aplica a productos derivados del cacao (chocolates, polvos, mezclas etc.) y su aplicación todavía está siendo sujeta a debate a nivel gubernamental y comercial a nivel internacional.

¿Qué niveles de cadmio exige Europa para importar el cacao? ¿Ecuador cumple con esta restricción?

No existe norma europea que establezca requisitos de niveles máximos de cadmio para el grano de cacao. El Reglamento (UE) Nº 488/2014 de la Comisión del 12 de mayo de 2015 que modifica el reglamento (CE) Nº 1881/2006, regula el contenido de cadmio en productos derivados del cacao (Chocolate, polvos, mezclas, etc).

¿Es cierto que en el 2019 Europa impondrá una nueva norma para exigir bajos niveles de cadmio en el cacao por producir problemas de salud para quienes lo consumen?

El Reglamento (UE) Nº 488/2014 de la Comisión del 12 de mayo de 2015 está basada en estudios realizados con datos de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), organismo que realiza estudios con datos de consumo per cápita de Europa.

Por otra parte JECFA (Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios), es el organismo reconocido por la FAO y la Organización Mundial de la Salud – OMS, ante el Codex Alimentarius, y afirmó durante el año 2013, que la exposición dietética total de cadmio para grandes consumidores de cacao y sus productos fue probablemente sobreestimada y no la consideró como un riesgo para la seguridad alimentaria, requiriendo niveles extremadamente altos de consumo de chocolate para presentar un riesgo a la salud.

¿Cuáles son las estrategias de Agrocalidad para controlar o evitar la presencia de este metal en el cacao?

Agrocalidad es coordinador del Subcomité técnico del CODEX sobre Contaminantes de los Alimentos CCCF del Ecuador, y preside EL Grupo de Trabajo por medios Electrónicos – GTE ante el CCCF, para el establecimiento de niveles máximos para el cadmio en el chocolate y productos derivados del cacao, en el cual ha trabajado por los últimos 5 años para emitir una norma internacional para niveles máximos de cadmio en chocolates y productos derivados del cacao acordes a la realidad mundial, salvaguardando la salud de los consumidores y los intereses comerciales tanto de América Latina, como del resto del mundo.

En la 12va. Reunión del CCCF en marzo de 2018, Ecuador representado por Agrocalidad fue re instituido como presidente del GTe, y continuará trabajando para determinar niveles máximos que sean consensuados en el CCCF, para lo cual es necesario contar con datos procedentes de la industria.

Vocero: Israel Vaca, Coordinador General de Inocuidad de Alimentos AGROCALIDAD

Fuente: Periódico El Productor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí