Pedir una audiencia con el presidente, Lenín Moreno, solicitar la renuncia del Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y  exigir el pago oficial en la caja de banano, fueron entre otras, las resoluciones tomadas en la convención nacional de bananeros, realizada la tarde del sábado último, en la parroquia La Unión del cantón Quinindé.

Dirigentes y productores de banano de varias provincias del Ecuador, llegaron a la convención, en la que también estuvieron dirigentes de los sectores,  cacaoteros, maiceros, y palmicultor; la asambleísta esmeraldeña, Roberta Zambrano, estuvo como invitada en la mesa principal.

El presidente del gobierno parroquial de La Unión, Juan Carlos Quezada, dio la bienvenida  los asistentes, se identificó como un agricultor y bananero de toda la vida. “Lamentablemente no haya en nuestro País, una política agraria que estimule y  beneficie al sector agrario, por eso hoy expreso mi preocupación y exijo al Gobierno, que de una mirada de conciencia a la agricultura”, indicó, Quezada.

Respetar precio

El Presidente de la Asociación de Producción Agrícola ‘Tierra Verde’ (Asoprat), con sede en Quinindé, Fausto Figueroa, manifestó que el precio oficial por cada caja de banano, en la actualidad es de 6,20 dólares, pero que los exportadores les pagan solo a 3,5 dólares. “Debe respetarse el precio oficial, porque esto nos está llevando a la quiebra”, aseveró, el dirigente de los bananeros.

Mientras que el representante de los maiceros del Ecuador (Fenamaíz), César Herrera,  dijo que la importación de trigo, mantiene prácticamente en quiebra a este  sector, lo que más les preocupa en la permisividad del Ministro del Magap, por eso exigen su renuncia.

“Nos pagan el precio del maíz en libras, mientras que la medida oficial es el kilo, tenemos múltiples problemas en el sector agropecuario y no hay solución”, se quejó.

El productor de palma aceitera, Juver Casanova, expresó que debe frenarse la entrega de kits agrícolas, que no son otra cosa que cortadas de proselitismo político porque no contiene nada de beneficio para un agricultor. “En este foro agropecuario, estamos en una franca unidad, y queremos dialogar abiertamente con el Gobierno, para juntos buscar soluciones a los problemas del sector”, aseguró, el palmicultor.

Producción

La convención que duró alrededor de cinco horas, se desarrolló en el salón de actos del gobierno parroquial de La Unión. En el cantón Quinindé, existen sembradas más de 800 hectáreas de banano en plena producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí