El hambre afecta a unos 815 millones de habitantes, según los datos más recientes del Programa Mundial de Alimentos, de la Organización de Naciones Unidas;y, 66 millones de niños en edad escolar, asisten a clases con hambre en los países en desarrollo.

Cifras como éstas han generado una gran preocupación en el mundo, de ahí que ahora mismo es la temática sobre la cual versará la III Cumbre mundial de Regiones, “Hambre Cero”, a desarrollarse este viernes y sábado, 27 y 28 de abril, y cuya sede es Cuenca

Para el cónclave mundial superando el límite, se han inscrito 2.452 participantes; 1.100 son entre internacionales y nacionales que viene y la mayoría son alcaldes, prefectos, representantes de Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales, embajadores y cónsules.

Participarán 35 países y estarán presentes 9 expresidentes: Felipe Calderón, México; Cesar Gaviria, Colombia; Óscar Arias, Costa Rica; Laura Chinchilla, Costa Rica; Rosalía Arteaga, Ecuador; Hipólito Mejía, República Dominicana; José Luis Rodríguez Zapatero, España; Eduardo Duhale, Argentina; y Eduardo Freire, Chile, así lo afirmó el prefecto Paúl Carrasco.

Dijo que en las próximas horas se está confirmando la presencia del presidente Lenin Moreno y de la vicepresidenta Alejandra Vicuña. Carrasco destacó a la cumbre mundial, como un paso importante también en materia turística, porque se pasa de las fiestas y patrimonio material e inmaterial, como atractivos para atraer visitantes, a la realización de eventos de gran magnitud, que hacen que venga visitantes diversos lares.

Así, citó como ejemplo que estarán hospedados según grupos de pasajeros, un total de 986 personas, para lo cual se utilizarán por parte de la Prefectura del Azuay 24 hoteles.

Entre los países participantes están: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, El Congo, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Guatemala; Costa de Marfil, México, Marruecos, Niger, Panamá Paraguay, Perú, Corea del Sur, Senegal, Reino Unido, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, España, Venezuela, Ecuador, entre entre otros.

Habrá 117 conferencistas, de ellos 75 serán internacionales y 41 nacionales; en la organización participan el Gobierno nacional, el Congope, Oru Fogar, CGLU, Naciones Unidas, la FAO, y la Prefectura del Azuay.

Se abordarán varias temáticas, una sobre mujer y ruralidad; otra sobre la transferencia de competencias y su valoración sobre soberanía alimentaria, el efecto político del modelo de gestión planteado desde el Azuay; los organismos regionales participantes tendrán sus espacios propios y el sábado al cierre habrá la noche cuencana.

Inicio

El viernes: 08:30 habrá una conferencia de prensa del prefecto Paúl Carrasco; 09:00, conferencia magistral de la vicepresidenta de Ecuador, de María Alejandra Vicuña; 09:15, Políticas de Seguridad y Soberanía Alimentaria con Adama Diouf de Senegal-Oru Fogar; Jean Paúl Bachy, de Francia-Oru Fogar; María José García, catedrática de Valencia-España; actuará como moderadora, Juanita Bersosa, coordinadora regional de Senplades.

INVERSIÓN

Que es un evento de alto impacto económico, dice el prefecto Paúl Carrasco, pues se estima que en una semana, dejará a Cuenca un millón 113.464 dólares; además se tiene 2.070 empleos temporales indirectos y 753 directos trabajando para la cumbre; ocupación de todos los hoteles.

La Prefectura ha presupuesta dos millones de dólares, de los cuales ya se ha invertido un millón, y según el Prefecto, hay grupos de empresarios que están apoyan con el financiamiento.

Posteriormente habrá la Cumbre Mundial de Biodiversidad; la conferencia internacional K; y el festival de cine La Orquídea, se quiere convertir a Cuenca en un polo de turismo no sólo estacional, sino de conferencia y eventos, con actividad permanente de alto impacto.

ESTADÍSTICAS

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que, fue en el 2003 en que el hambre empezó a aumentar y que en el 2014, se registró un alto número de víctimas de hambruna, ya que afectó al 11% de la población global debido a los conflictos, al cambio climático y a las crisis económicas que se viven.

Las estadísticas del hambre en el mundo aumentaron hasta afectar 815 millones de personas, muy por encima de 777 millones en el 2015, han señalado 5 organizaciones en su evaluación global, desde que los gobiernos establecieron un objetivo internacional de erradicar el hambre y la desnutrición para el 2030, según informe de 2017.

Las cinco organizaciones son: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés). Las razones: en la última década el número de conflictos ha aumentado en forma dramática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí