La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa, demandó hoy ante los países más industrializados del planeta un fortalecimiento de la cooperación internacional contra la delincuencia trasnacional que afecta, entre otros lugares, a la frontera norte, en donde la acción del crimen organizado ha causado en las últimas semanas la muerte de siete personas, decenas de heridos y daños materiales del lado ecuatoriano.

La declaración se produjo durante la reunión que el grupo de países más industrializados del mundo, el G7, celebra en Toronto (Canadá) bajo el lema ‘Construyendo un mundo más pacífico y seguro’, con participación de ministros de Exteriores y de las mujeres cancilleres de Colombia, Croacia, Ghana, Guatemala, Jamaica y Panamá, además de Ecuador. La presencia de Espinosa se produjo por invitación especial del Gobierno de Canadá. El G7 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, y también cuenta con la presencia de la Unión Europea.

La ministra María Fernanda Espinosa informó sobre la situación “muy difícil” que actualmente sufre la frontera norte y sobre los esfuerzos y acciones que “de manera inmediata” el Gobierno adoptó para tratar de asegurar la paz y el desarrollo. Al tiempo, resaltó que se requiere corresponsabilidad y que la cooperación es fundamental en el combate a la delincuencia organizada trasnacional.

Sin fronteras. “Es una prioridad el fortalecimiento de la cooperación internacional para luchar contra las organizaciones criminales trasnacionales”, dijo la canciller, que alertó de que la delincuencia organizada no tiene fronteras y amenaza la paz y la seguridad. “Este escenario requiere el fortalecimiento de una respuesta coordinada en las regiones tanto a nivel bilateral como multilateral”.

Espinosa insistió de manera especial en la necesidad de que, más allá de los presupuestos militares, se dé prioridad a los fondos para desarrollo sostenible y recordó la sentencia que señala que “el desarrollo sostenible no es posible sin paz y la paz no puede existir sin un desarrollo sostenible”. Ecuador planteó en la reunión del G7 que el objetivo de la paz sólo se puede lograr por medio de un desarrollo sustentable, lo que requiere de financiamiento para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La ministra recordó así mismo que Ecuador acoge al mayor número de refugiados en América Latina y el Caribe, con alrededor de 60.000 personas, de las que el 97% son colombianas, debido al conflicto en el país vecino. Además, existen otras 235.000 solicitudes de refugio, también el 90% de ciudadanos de Colombia.

En este sentido, indicó de que las mujeres, que son el 46% de las refugiadas, son las más vulnerables a la violencia, tanto sexual como a la de género. Del mismo modo expuso que en Ecuador no hay campos de refugiados sino una integración de estas personas, que tienen acceso a la salud, la educación y servicios sociales. “Para continuar nuestro trabajo, necesitamos la cooperación de la comunidad internacional”, dijo.

El encuentro y la intervención de la canciller se centraron en el papel de las mujeres en la seguridad y en la consecución de la paz. Espinosa, que como ministra de Defensa implementó la política de igualdad de género en las Fuerzas Armadas, defendió la transversalidad de estos programas y señaló la “especial atención” que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se da las mujeres y niñas migrantes y refugiadas.

En su discurso, la ministra, que apostó por el fortalecimiento del sistema multilateral para hacer frente a los problemas de la humanidad, afirmó que es “esencial” la implementación efectiva de la Agenda sobre Mujeres, Paz y Seguridad, respecto a la que sólo 75 de los 192 países miembro de las Naciones Unidas han adoptado políticas nacionales y apenas 17 han destinado recursos económicos. En este sentido, recordó que los informes de ONU Mujeres señalan incrementos significativos de consolidación de los procesos de paz cuando hay una participación de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí