El plan económico del presidente Lenín Moreno, anunciado el pasado lunes, sigue generando reacciones.

Si bien casa adentro, en términos generales, generó opiniones positivas por parte de los sectores productivos, en los mercados internacionales hay escepticismo y hasta decepción del proyecto económico.

Calificadoras de riesgo, banca de inversión y analistas de la economía ecuatoriana creen que las medidas económicas tendrán efecto en el largo plazo y que la deuda pública seguirá creciendo. El riesgo país ha fluctuado al alza en los últimos días.

Este indicador refleja la percepción sobre un país de cumplir, en los términos acordados, el pago de su deuda externa, ya sea el capital o los intereses.

Una de las metas que se planteó el Gobierno, es reducir el déficit fiscal (la falta de ingresos para cubrir los gastos), de 5,64 % en 2018 a 2,47 % en 2021.

Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes en Aberdeen Standard Investments, en Londres, aseguró a EXPRESO que la reducción del déficit fiscal es “muy gradual” y, por lo tanto, el Gobierno ecuatoriano deberá seguir emitiendo bonos.

La agencia calificadora de riesgo Fitch emitió ayer un informe sobre el plan económico ecuatoriano. La firma estadounidense afirma que es poco probable que las medidas tengan un efecto significativo en el corto plazo en las cuentas fiscales, aunque podrían tener un efecto significativo en un período más largo, dependiendo de que las medidas se apliquen de manera exitosa.

Solo un ajuste fiscal sostenido, dice Fitch, detendría el rápido crecimiento de la deuda del sector público, que alcanzó el 46 % respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, frente al 29,6 % en 2014.

La agencia calificadora de riesgos advierte que el ajuste fiscal planeado podría actuar como un riesgo para el crecimiento, a menos que existan otros impulsores de la economía.

No hubo muchos detalles, solo iniciativas amplias que se centraron principalmente en la reestructuración del Gobierno”, escribió Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija de América Latina en Nomura, un banco de inversión japonés, en una nota para clientes que recogió el diario británico Financial Times.

Morden dijo que Ecuador aún necesitará regresar a los mercados internacionales de bonos para recaudar al menos $ 2.000 millones este año. Incluso, posiblemente, este mismo mes.

El pasado martes, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, señaló que al Gobierno todavía le falta conseguir $ 4.500 millones de deuda para cumplir con lo planificado en la proforma 2018.

A decir de la entidad asiática, las propuestas de ingresos parecen extremadamente optimistas, y hasta poco realistas, y requieren claridad no solo por el lenguaje confuso sino, también sobre los detalles de su implementación. Según el plan económico, en este año, el Gobierno prevé recaudar $ 1.663 millones.

The Economist Intelligence Unit (EIU) cree que Ecuador seguirá requiriendo de un alto nivel de financiamiento y que podría requerir de ayuda en 2021 del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el caso de que los mercados de capitales cierren sus puertas a Ecuador. Aris Iliopoulos, analista de EIU especializado en Ecuador, a través de su cuenta de Twitter, señaló que el anuncio del programa económico fue decepcionante.

Inversión privada

El diario especializado británico Financial Times destaca que Ecuador ahora busque abrir la puerta a la inversión privada. La calificadora de riesgos Fitch reconoce también este esfuerzo y cree que puede aumentar el ingreso de capitales al país con los anuncios.

Ajuste: a largo plazo

Algunos actores del mercado consideran que el ajuste del déficit fiscal es “demasiado” gradual. Es decir, esperaban medidas más drásticas de ajuste. También hay dudas sobre si el Gobierno será capaz de implementar las acciones anunciadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí