En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana reiteró la posición del Ecuador de total apoyo al proceso de integración de la Unasur, cuya vigencia es evidente por el trabajo regular de los consejos, grupos de trabajo y otras instancias, destacando el significativo número de logros alcanzados desde su fundación.

Para el Ecuador es indispensable la existencia plena de la Unasur porque constituye un esquema de integración que atiende a las necesidades de la gente. En ese sentido, es importante el trabajo realizado desde su creación para consolidar una agenda común de la región, establecida en el Tratado Constitutivo, suscrito el 23 de mayo de 2008, por los doce Estados que la conforman, oportunidad en la cual se comprometieron a asumir el camino de la integración, en temas tan indispensables como: diálogo político, desarrollo social, educación, energía, infraestructura, defensa, seguridad, identidad, ciudadanía, migración, cultura, participación ciudadana, entre otros.

El Ecuador está seguro que, como todo proceso, la Unasur puede, de común acuerdo con sus miembros, ser renovada y actualizada a las necesidades de la coyuntura. Para ello es indispensable la unidad regional, el diálogo y la negociación, como los instrumentos idóneos para resolver los recientes temas institucionales, así como la elección del Secretario General, objetivo sobre el cual el Ecuador ha venido facilitando el diálogo para encontrar soluciones.

Finalmente, el Ecuador manifiesta su solidaridad y apoyo a la Presidencia Pro Tempore, que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha iniciado el 17 de los corrientes, así como a su anuncio de convocar a una Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Unasur para atender los asuntos pendientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí