Esta semana, María Elsa Viteri efectuará su primer viaje al exterior como ministra de Economía y Finanzas.

Según información de la cartera de Estado, está previsto que la funcionaria viaje mañana rumbo a Washington (Estados Unidos).

Desde hoy hasta el domingo se llevan a cabo las Reuniones de Primavera de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial (GBM).

Estos encuentros reúnen a gerentes del banco central, ministros de finanzas y desarrollo, parlamentarios, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos para debatir cuestiones de interés mundial, incluidas las perspectivas económicas mundiales, la erradicación de la pobreza, entre otros temas.

En días pasados, en el marco de la presentación de su programa económico, la ministra Viteri manifestó que el Gobierno buscará acercarse a los organismos multilaterales y no descartó recibir ayuda financiera del FMI para reperfilar la deuda pública.

Viteri, a decir de analistas económicos consultados por EXPRESO, llegará a Washington y tendrá que explicar cuál es el monto de la deuda y todo lo relacionado con el informe que la Contraloría reveló el pasado lunes 9 de abril.

El exministro de Finanzas Fausto Ortiz asegura que el informe de Contraloría es muy conocido en el extranjero por los economistas de organismos multilaterales y seguramente le preguntarán qué hará respecto a las 13 recomendaciones. También deberá resolver inquietudes sobre el programa económico presentado hace dos semanas.

Tanto para Ramiro Crespo, director de Analytica Securities, como para el analista económico José Orellana, también es probable que realice algunas conversaciones informales con inversionistas por posibles futuras emisiones; pero Viteri deberá afrontar las preguntas de economistas de banca internacional que tienen más dudas que certezas sobre las medidas económicas. En las últimas semanas, el riesgo país se ha mantenido sobre los 550 puntos. El pasado viernes, este indicador terminó en 587 puntos.

El riesgo país es un indicador que refleja las posibilidades de un país de cumplir, en los términos acordados, el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses.

Cuanto más crece el nivel del riesgo país de una nación, mayor es la probabilidad de que ingrese en moratoria de pagos denominado ‘default’.

Para buscar más financiamiento, dicen los analistas, Viteri deberá resolver casa dentro, qué va a hacer con el límite de la deuda pública (40 % del Producto Interno Bruto), cuyo dato, según la Contraloría llegó al 52 % del PIB a fines de 2016. Mientras que en los cálculos oficiales ronda el 35 %, hasta enero de este año.

Otro de los aspectos que Viteri podría abordar, es cuándo se realizará la consulta del Artículo IV, un análisis económico que realiza el FMI a cada uno de sus países asociados y que estaba previsto a mediados del mes pasado, antes de que dejara el cargo su antecesor, Carlos de la Torre.

El FMI y el Ministerio de Economía y Finanzas no han confirmado cuál será la agenda de la ministra Viteri esta semana en Washington.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí