El Ministerio de Comercio Exterior precisó que los resultados evidencian el incremento de los flujos comerciales bilaterales entre el país andino y el bloque europeo a partir de la firma del Acuerdo Multipartes.

 La Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, afirmó que el Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea, Perú, Colombia y Ecuador ha sido muy positivo para los consumidores, ciudadanos y Pymes.

«Siempre es mejor verse para discutir lo que puede mejorar de la relación bilateral”, aseguró la comisaria Malmström, quien dialogó en Bruselas con el Ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana Sáenz, para revisar los resultados del primer año de vigencia de este instrumento.

El Ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano informó que durante la agenda de trabajo mantenida en Bruselas, entre el 25 y 26 de abril, el Ministro Campana también sostuvo un encuentro con Peter Power, Jefe de Gabinete del Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, para analizar temas relacionados al intercambio comercial de productos agrícolas como el banano, aceite de palma, productos certificados y de la Economía Popular y Solidaria.

Según la cartera, el titular del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones se reunió con el parlamentario Helmut Scholz, para evaluar las acciones de apoyo a pequeñas y medianas empresas que les permitirán potenciar su capacidad exportadora y aprovechar de manera eficiente los beneficios del Acuerdo Comercial.

Los resultados, indicó la fuente, evidencia el incremento de los flujos comerciales bilaterales entre el país andino y el bloque europeo a partir de la firma del Acuerdo Multipartes.

Precisa que en el 2017 se verificó un crecimiento del 13% de las exportaciones del Ecuador a la UE con relación al 2016, llegando a USD 3.173 millones; y, en el período enero-febrero 2018, estas ascienden a USD 589 millones, lo que significó un incremento del 16% frente al mismo periodo del año anterior.

En tanto, aunque las exportaciones de la UE al Ecuador han incrementado, beneficiando tanto a la UE como a la industria nacional que se provee de insumos y bienes de capital a menor costo, la balanza comercial se mantiene positiva para Ecuador, alcanzando los USD 270 millones en el periodo enero-febrero 2018.

«Esto demuestra  que la Unión Europea es un importante socio comercial que contribuye a aliviar, a través del sector externo, las presiones económicas que enfrenta el país al ser una economía dolarizada», precisó Comercio Exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí