El sector productor arrocero se alista para iniciar la cosecha del grano de la temporada invernal y espera que mejore la situación.

Los valores regirán a partir de la cosecha de invierno de ambos productos. Los agricultores no aceptan los costos establecidos y piden aclaraciones. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer que el arroz en cáscara y el maíz se comercializarán con nuevos precios de sustentación en la temporada agrícola 2018. En el primer caso, la saca de 200 libras del grano, con 20% de humedad y 5% de impurezas, tendrá un precio mínimo de $ 32,30 y un máximo $ 35,50, este último era el único valor fijado que antes regía en el sector. El quintal de maíz de 45,36 kilogramos, con 13% de humedad y 1% de impurezas, tendrá un precio techo de $ 17,20 y un precio piso de $ 13,50. Anteriormente era de $ 14,90.

El MAG informó que el precio mínimo de sustentación de la caja de plátano (barraganete) de 50 libras se mantiene en $ 7,30. Estos valores lo estableció el miércoles el Ministerio de Agricultura como producto de los consejos consultivos de cada producto. El MAG indicó que el objetivo de este nuevo mecanismo de política pública es proteger y garantizar la rentabilidad del pequeño agricultor, así como ofrecer óptimas condiciones al resto de las cadenas productivas. La entidad añadió que la aplicación de este mecanismo de precio piso (mínimo) y precio techo (máximo) se ejecutará una vez que se firme el acuerdo ministerial. Ayer, durante su visita al cantón Nueva Loja (Sucumbíos) el ministro de Agricultura, Rubén Flores, manifestó que en los dos casos -precio piso y techo- se garantiza la rentabilidad del agricultor.

“Cuidado con el comportamiento especulativo de la industria, porque no nos pesará la mano si especulan. Entiendan que lo que estamos haciendo es en beneficio del sector rural”. Flores comentó que el precio mínimo de sustentación no es el tema principal, sino “cómo logramos mejorar la productividad y cómo fortalecemos la asociatividad para tener mayores volúmenes e incidencia en el mercado”. Inconformidad en agricultores El anuncio del MAG provocó un leve temblor entre los productores arroceros y maiceros del país. Estos últimos, ya iniciaron la cosecha de la temporada invernal.

Henry Peña, presidente de la Corporación Nacional de Maiceros (CorpMaíz), indicó que “no estamos de acuerdo con ese precio” al grano, el cual “no ha sido en consenso con el sector productivo”. “Es una decisión personal de él, que no está apegado a nuestros costos de producción”, mencionó Peña. Por ello, ayer los dirigentes maiceros de Los Ríos, Guayas y Manabí se reunieron en Ventanas para tomar una decisión firme con respecto al nuevo precio del cereal. Aclaró que el precio techo es para frenar la especulación. “Por ejemplo, una persona que tenga dinero compra barato hoy el maíz, lo guarda para que en noviembre, diciembre o enero venderlo en $ 18 o $ 20. La idea es evitar aquello”. Mientras que Adrián Burbano, productor arrocero de la parroquia Pedro J. Montero (Yaguachi), dijo que el MAG debe fijar un solo precio del grano para que las piladoras respeten el valor.

Agregó que se debe aclarar “cuándo aplica el precio piso y cuándo el precio techo, si es por épocas de producción o por calidad del grano”. UNA EP pagó deuda a arroceros La Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) canceló $ 1’382.156,64 por la deuda que mantenía con los arroceros de Daule, Babahoyo, Ventanas y Quevedo. La UNA EP indicó que está preparada para recibir la cosecha de arroz de la época invernal, mencionó Paulo Proaño, gerente general de la entidad, tras acotar que dichos recursos se obtuvieron bajo autogestión. La empresa pública detalló que entre el 3 y 4 de abril canceló $ 407.386,01 a los arroceros; el 5 y 6 de este mes $ 386.948,95; el 9 fueron $ 506.027,07 y el miércoles 11 pagó $ 81.794,61. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí