Las patatas contienen muchos nutrientes, pero tienen mala fama porque contienen mucho almidón, que es un carbohidrato conocido porque engorda. La solución es una patata con menos carbohidratos.
En los últimos años, se han introducido algunas variedades con menos carbohidratos que las patatas convencionales, y han llamado la atención en todo el mundo. Agrico presentó la nueva variedad de patata Carisma en 2015, la cual contiene carbohidratos de absorción lenta. Una patata Carisma promedio de 150 gramos contiene 70 calorías, mientras que una patata normal puede contener hasta 100 calorías. Con Carisma, Agrico responde a las necesidades de los consumidores de alimentos responsables y saludables. Carisma surgió de un cruce, tras una extensa evaluación de los valores nutricionales de algunas variedades. Los carbohidratos de absorción lenta aseguran que el cuerpo reciba la energía en dosis, lo que reduce el apetito. Para desarrollar la variedad, Agrico trabajó con socios en Australia, donde se comercializó en 2010. El país es líder mundial en el campo y la investigación de alimentos con un índice glucémico bajo (IG bajo). Carisma está disponible en las cadenas de supermercados Albert Heijn y Emté en los Países Bajos.

Desde 2016, Carisma también se cultiva en Canadá. La patata se ofreció por primera vez en Ontario en octubre de ese año, y más tarde se extendió a los supermercados de otras zonas canadienses. El productor dijo que estaban contentos de poder ofrecer una patata con un índice glucémico bajo. «La gente presta mucha atención al consumo de carbohidratos hoy en día y eso perjudica a las patatas. Carisma tiene un valor glucémico más bajo, lo que significa que la patata no provoca un aumento rápido de los niveles de azúcar en la sangre, y, por lo tanto, el tubérculo es recomendable para los consumidores que desean controlar esos niveles, como los pacientes con diabetes, los deportistas y las personas que están a dieta. Con Carisma, cualquiera puede disfrutar de las patatas».
Menos calorías a nivel internacional
La empresa escocesa Grampian Growers también presentó una nueva variedad de patata en 2015. Expertos en alimentación descubrieron que la patata Gemson tenía algunas características favorables para el medio ambiente. Por ejemplo, la variedad produce menos desechos y su producción por hectárea es más rentable que la Maris Peer, una de las variedades británicas más grandes. La investigación demuestra que la patata Gemson es similar a la patata Maris Peer en cuanto a los valores nutricionales, pero que la Gemson tiene menos carbohidratos. La Gemson se introdujo en el mercado británico en 2015 y está disponible en los retailers del Reino Unido e Irlanda.
Potandon Produce, de Idaho, introdujo una nueva variedad de patata en el otoño de 2017, y tuvo un recibimiento excepcional. Según el productor, la patata CarbSmart contiene un 55% menos de carbohidratos que el arroz o la pasta. Con esta patata baja en carbohidratos, Potandon Produce responde a la tendencia reciente de productos convenientes, interesantes e innovadores, con los que la gente espera mejorar las ventas estancadas de patatas frescas. Para el productor, este es el primer paso en lo que podría convertirse en una gama de patatas producidas para aspectos de salud específicos.
En Nueva Zelanda, una nueva patata baja en carbohidratos de T&G Global se convirtió en un éxito en unas pocas semanas. La nueva variedad, Lotato, se produjo en los Países Bajos del cruce de las variedades Agria y Rua. Estas dos variedades se cruzaron debido a su buen rendimiento, aspecto y sabor. Una ventaja adicional es que contienen un 40% menos de carbohidratos. El director general de T&G Global, Andrew Keaney, expresó: «Cada vez más personas evitan los productos con muchos carbohidratos, como las patatas, porque se sienten llenos y cansados cuando los consumen. Lotato es más fácil de digerir y proporciona más energía. «Las patatas sólo están disponibles en Nueva Zelanda, pero T&G Global ya ha recibido solicitudes del Reino Unido, Europa y Uruguay. Según Keaney, a los productores les gustaría comprar las patatas de siembra para producir sus propias Lotato. T&G Global tiene un acuerdo exclusivo con la cadena de supermercados Countdown para las ventas de la variedad.
Cambiando los prejuicios sobre las patatas en general
Hace años, HZPC desarrolló e introdujo las Sunlite: patatas con un 30% menos de calorías que las patatas normales. Las variedades cruzadas que componen la Sunlite son, entre otras, Colomba y Carrera. Gracias a la genética de estas variedades, cruzadas con métodos de producción adaptados, se pueden producir con un 30% menos de calorías. «Sólo se puede ofrecer un lote de Sunlite si las patatas contienen un máximo de 58 kcal cada 100 gramos. Según las referencias holandesas, una patata convencional tiene 83 kcal cada 100 gramos», dice Michiel ten Duis, gerente en HZPC.
Un consumidor de Sunlite en los EE. UU. fue el primero en llevar la patata a los supermercados, donde fue recibida con entusiasmo. En España, Italia y Chipre, también se han introducido en los últimos años. Las patatas Sunlite pronto también estarán en los estantes de una cadena de supermercados polaca. «Los polacos son cada vez más conscientes de las tendencias saludables, y presentan todo tipo de productos frescos, también para destacarse de otros supermercados. Es un sector que todavía está empezando, por lo que tendremos que esperar y ver cómo se desarrolla, pero este mercado ofrece muchas oportunidades», explica. Las patatas Sunlite también están en los estantes de Nueva Zelanda. Según Michiel, el producto se adapta al estilo de vida «saludable», «playero» y «activo» del país. «La patata está afiliada a los clubes deportivos locales, lo que enfatiza aún más el carácter saludable del producto».
Michiel comenta que sin duda hay interés en las patatas bajas en carbohidratos, así como también de otros beneficios para la salud, como los antioxidantes, con los que las patatas Perupas se destacan por tener un mayor contenido. «Esperamos enfocarnos cada vez más en las dietas personales y los patrones dietéticos en el futuro, aunque no puedo asegurar que esa vaya a ser la corriente principal en el sector de la patata. Al mismo tiempo, creo que es importante destacar a las patatas en general. El tubérculo es y siempre será un producto muy saludable, sabroso y versátil. El supermercado holandés Albert Heijn, por ejemplo, se ha enfocado en inspirar y ayudar a los consumidores con una amplia gama de patatas con diversos usos culinarios para diferentes estilos de vida, brindando información sobre el sabor y los métodos de preparación. De esta forma, esperan dar un impulso al consumo de patata. Albert Heijn ofrece nuestra variedad Colomba, producida y envasada por Nedato, como patata con un 30% menos de calorías bajo la etiqueta AH Excellent».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí