Europa exige niveles mínimos de este metal tóxico en el cacao. Ecuador adelanta una estrategia con productores y autoridades.

Importancia. Entre Holanda, Alemania, Bélgica compraron el 24,7 % del cacao que Ecuador exportó durante el 2017, esto es, unos $ 170 millones.

Europa comunitaria abrió el año pasado su mercado a Ecuador al eliminar las barreras arancelarias, pero dos años después pondrá una barrera para detener a uno de sus productos emblema: el cacao.

Lo hará el año 2019, con una restricción sanitaria, exigir niveles bajos de cadmio, un metal pesado que provocaría problemas de salud en quienes lo consumen.

Ya el ministro de Agricultura, Rubén Flores, lo sabe y ha generado un equipo de trabajo junto con otros países en la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en ingles) con el objetivo de prepararse para esta restricción.

Por superficie cultivada, casi 600 mil hectáreas, es el cacao el producto más importante del país. Lo es también por la cantidad de agricultores y por su efecto en el sector rural.

“Lo que se está investigando es cómo el cadmio llega a la pepa de cacao. Hay una hipótesis de que Ecuador lo ha venido desarrollando desde hace más de 20 años y estamos hallando pistas interesantes de cómo el mismo suelo te puede generar ese ingrediente, o a través de fotosíntesis. La nutrición de la planta es clave”, dice el ministro a Diario EXPRESO.

Esas investigaciones se están realizando, no hay nada terminado, “tenemos pistas”.

“El tema central es el nuevo proteccionismo desarrollado y que tiene que ver con toda esta capacidad de poner normas técnicasfitosanitarias. Es el centro del asunto”, resalta.

Desde el año pasado, varias haciendas comenzaron a trabajar en certificaciones, lo cual les garantiza la venta a empresas exportadoras que abastecen al mercado europeo, debido, según ha conocido EXPRESO, a la presencia de este metal en algunas zonas. “Es una amenaza”, manifestó a este Diario un productor grande que apostó a una certificación internacional.

Este mes, la ICCO y la Unión Europea analizarán esta norma técnica para poder ver cómo se la hace más “laxa y flexible”, resalta el ministro.

Pero muchos cacaoteros, pequeños y medianos especialmente, no conocen qué es el cadmio, cómo llega a las plantaciones y cómo se lo combate. “Es un tema desconocido en el campo”, expresa la investigadora Ana Lema.

Algunos atribuyen su presencia en las pepas de cacao al uso de aguas contaminadas por actividades mineras ilegales, pero el Gobierno está hallando otros rastros de su presencia.

El asunto es que si las autoridades de Europa exigen a los exportadores niveles mínimos de este metal (uno de los metales pesados más tóxicos conocidos), estos pedirán lo mismo a sus proveedores locales.

La situación

La producción

No todo el cacao está contaminado. Es necesario un muestreo nacional.

559.617 hectáreas tenía el país hasta el 2016.

Crecen ventas

El año pasado se exportaron 308 mil toneladas, un 21,5 % más que en 2016.

$ 689 millones exportó Ecuador (2017)

Eficiencia

Manabí y Los Ríos tienen más hectáreas, pero Guayas produce más toneladas.

El cadmio

Entre 0,60 a 0,10 miligramos de cadmio, por cada kilo, es lo permitido.

0,60 miligramos para cacao en polvo

Para preparados

Para chocolate con leche con menos del 30 % de sólidos totales de cacao, 0,10 miligramos.

$ 102 recibe el productor por quintal (ayer)

Lo que provoca

El cadmio genera: raquitismo, anemia, desmineralización de los huesos, etc.

2 Comentarios

  1. Se debería realizar ensayos con isotopos radioactivos de cadmio a fin de rastrear palmo a palmo la migración del cadmio en las diferentes etapas fenológicas del cultivo y al mismo tiempo estudiar la amnera de bloquearlo en el suelo… Ahi les quiero ver a los amigos del INIAP

  2. Se que varios profesores universitarios están investigando las causas de la presencia del cadmio se está estudiando suelo, agua, partes de la planta y por supuesto el grano pero cada investigador está por su lado hay debe entrar el estado unir esos cerebros, financiar sus investigaciones para encontrar posibles soluciones al problema, yo como productor veo con preocupación el asunto, y más aún cuando leí un artículo de una revista en donde uno investigadores ingleses anuncian que para el 2040 con el ritmo que llevamos de depredación de recursos para esa época el cacao en el trópico ya no existiría
    Es hora de unirnos estado, productores instituciones de investigación para dar soluciones globales no parches..
    Saludos..
    Fernando Vivas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here