El puerto de aguas profundas, que construye la dubaití DP World en Posorja, avanza, pero no la calidad de vida de la gente de un pequeño paraíso de Guayaquil: Puerto El Morro. “Antes de iniciar la construcción del puerto, prometieron de todo, pero ahora DP World dice que le reclamemos las obras al Gobierno”, señala Víctor Morocho a EXPRESO. Él prendió las alarmas hace un par de meses a través este Diario, al denunciar los problemas que se venían y que ahora son evidentes.

En un recorrido realizado junto con EXPRESO, el domingo pasado, dejó claro que no se han sembrado las casi 8 hectáreas de manglar, que quedaron en remediar por la tala que continúa en el sitio donde levantan los muelles. “También los delfines comenzaron a ahuyentarse”.

– ¿Qué respuesta ha tenido la protesta del gremio en relación al impacto que ya causa la construcción del puerto?

– No hay ningún acercamiento; ellos no nos han tomado en cuenta para nada.

– ¿Y el Ministerio del Ambiente (MAE) qué respuesta le dio?

– Hace tiempo que no vamos a reuniones porque siempre han sido solo conversaciones, no se ha dado ayuda alguna al sector pesquero.

– ¿El efecto ya lo están sintiendo en la pesca, en el turismo?

– Ya los delfines, que son el atractivo turístico de la zona, se están ahuyentando por el ruido y por el enturbiamiento del agua en la zona donde sigue la construcción.

– ¿Cuáles son las zonas más sensibles en Puerto El Morro?

– Las más cercanas al puerto, como por ejemplo Guarillo, Manglecito, que es una isla de refugio de aves y de cangrejos grandes. Además en esa zona habrá restricción para el paso de nuestras embarcaciones.

– DP World ha talado manglar y se comprometió a sembrar en otra zona para compensarlo ¿Lo ha hecho ya?

– No, no. Para el mes de junio de 2017 participé en una reunión en una socialización sobre la tala del manglar y estuvo un directivo de Perfil Costero el MAE en Guayaquil y ya le habían aprobado la licencia; allí dijeron que iban a resembrar y se quedó en que la zona de Carmelo iba a ser reforestada, pero hasta la fecha nada hay, solo los letreros.

– ¿Quién iba a reforestar, qué empresa?

– La empresa Calisur, pero hasta la fecha no lo hace.

– ¿Qué tan importante era la zona donde DP World taló el manglar y donde ya están puestas las rocas para los muelles?

– Ahí había mucho camarón, luego el cangrejo grande de la Garrido, como le decíamos. Ya no existe eso. Además había canarios, changos, pelícanos, fragatas, arañas, murciélagos.

– ¿Qué pasará con Puerto El Morro si esta situación se sale de control?

– Por ejemplo en el turismo ya se siente la no presencia de delfines; el turismo se basa en los delfines; hoy las embarcaciones con turistas deben hacer recorridos más largos para hallar a estos mamíferos. Y eso acarrea más gastos para los operadores. Al no haber turismo no habrá restaurantes ni comercio, ni artesanos.

– En las zonas de explotación minera, por ejemplo, el Estado les exige a las empresas dar trabajo a la gente de la zona y otro tipo de apoyo, ¿ha pasado eso en Puerto El Morro?

– Nada, la gente que trabaja en la construcción no es de la zona y tampoco han dado beneficios a la comunidad. Tajantemente DP World ha dicho que no están para ayudarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí