La paralización de los arroceros y la molestia de otros grupos agrícolas lograron que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se apliquen políticas públicas que resuelvan la actual situación de quienes se dedican a cultivar la tierra.
Una de las acciones a emprender será evacuar de manera urgente las alrededor de 40 mil toneladas de arroz que desde hace más de tres años permanecen represadas en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).
Otra de las prevenciones anunciadas por el MAG, es que a pocas semanas que se inicie la cosecha del maíz, ya ejecutan operativos en los distintos centros de acopio, a los cuales se les verifica el estado de la báscula y otras observaciones que los comercializadores deben tomar en cuenta.
Sobre los rumores de que el actual titular del MAG, Rubén Flores, podría ser removido de su cargo por una supuesta inoperancia, el coordinador de la zona 5 de esta Cartera de Estado, Euro Torres, expuso que seguirán trabajando hasta que se les conceda el tiempo.

EL DATO
La cosecha del maíz sale por cantones: primero es Ventanas, Mocache, Palenque.
“Pienso que este tema se ha convertido en político y con eso perjudicamos a los agricultores. Los que reclaman en muchos de los casos no representan a quienes dicen defender. Por ejemplo, en el caso de los arroceros había un malestar, pero la gente desconoce que el Ministro en cuatro meses ha logrado exportar a Colombia. Existe un precio de sustentación que es de 35,50 pero la realidad es que en el vecino país, el arroz les llega a 20 o 22 dólares, entonces esa referencia hace que se fomente el contrabando”, dijo Torres.
El funcionario explicó también que la actual administración ha logrado pagar la cantidad de un millón de dólares a la UNA por una quinua que se debía hace tres años. Además informó que existen deudas del MAG con otros sectores y que en estos días posiblemente se transfieran otros 7 millones dólares.
“Que el Ecuador pueda exportar arroz a Colombia, después de no hacerlo por 10 años, esa es una gestión lograda por el actual Ministro. Él les ha preguntado a los agricultores si quieren que el país sea un consumidor o un exportador, siendo así, si se va exportar hay que buscar mercados pero sembrando variedades que requieren en los mercados”, afirmó Torres.
Alternativas

Sobre la cosecha del maíz que se aproxima, el Coordinador Zonal dijo que ya han existido varias reuniones del Consejo Consultivo del Maíz y que en las próximas semanas se fijará un precio mínimo de sustentación. Actualmente el quintal cuesta 14,90 centavos.
El funcionario agregó que el maíz es un punto sensible, porque si se fija un precio muy alto beneficiaría al agricultor, pero se afectaría al avicultor.
Acentuó que por lo pronto trabajan en operativos preventivos de control en las casas comerciales, en donde verifican la báscula, que los medidores de humedad que tengan seguridades y que la calificación sea justa y visible para que el agricultor vea el precio que se le va a pagar por su producto.
Los controles serán aleatorios y sin anuncios, por lo que la autoridad pidió a todos los que compran maíz obedezcan las disposiciones  emitidas desde el MAG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí