Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein compran frutas, cacao y flores ecuatorianos; mientras que exportan productos farmacéuticos, maquinaria y químicos.
Ecuador concluyó este 25 de abril las negociaciones para sellar un acuerdo comercial con los países que conforman el bloque de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), según lo dio a conocer desde Bruselas el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana.
Gracias a este acuerdo con el grupo integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, con un mercado de más de 12 millones de habitantes, los productos ecuatorianos entrarán sin pagar aranceles.
Más de 15 meses le llevó al país concretar el acuerdo con EFTA, que registró en 2017 importaciones desde Ecuador por $ 115,6 millones, mientras que las exportaciones fueron de $ 146 millones, se indica en la página web oficial del organismo.
Según el sitio, de los cuatro países que conforman el bloque con un PIB de $ 972.000 millones, en 2017 el mayor intercambio se realizó con Suiza (incluye el intercambio con Liechtenstein), seguido por Noruega. Islandia solo registró importaciones por $ 5,35 millones.
Los principales productos que Ecuador envía al bloque son frutas, cacao y flores.
En una era globalizada, Ecuador se tiene que integrar y buscar nuevos mercados. En ventas debemos seguir creciendo con nuevas exportaciones, atrayendo divisas y generando bienestar para todo el país”, destacó el ministro Campana.
Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportadores de Ecuador (Fedexpor), señaló que el fin de las negociaciones genera expectativas positivas en el sector, pues se prevé el crecimiento del comercio de productos como el banano, las rosas o el atún. Además se fortalece la presencia de Ecuador en ese continente, donde ya rige el acuerdo con la Unión Europea (UE).
La firma del convenio está programada para junio, sin embargo, el presidente de Fedexpor hizo un llamado a la Corte Constitucional y a la Asamblea Nacional para que se ratifique su vigencia.
Xavier Rosero, gerente técnico de Fedexpor, señaló que concretar este nuevo acuerdo comercial permitiría recuperar la economía, aumentar las fuentes de empleo y sobre todo promover la competitividad frente a países vecinos que ya tienen vigente un acuerdo comercial con ese bloque.
“EFTA es un mercado que valora los productos orgánicos y de comercio justo”, agregó Rosero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí