Al finalizar esta semana, en la sala de sesiones de la Prefectura de Carchi, una comitiva de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambientales (Figempa) de la Universidad Central del Ecuador, visitaron a la autoridad provincial con la finalidad de firmar un acuerdo entre las dos instituciones acerca de experiencias en temas de recursos minerales que tiene la provincia.
Según se informó desde la Prefectura, el mencionado acuerdo durará dos años, con el objeto de establecer vínculos de cooperación interinstitucional con la participación de profesores y alumnos, en las diferentes propuestas y proyectos en el ámbito geológico minero y ambiental, planteados por las partes involucradas.
De igual manera, en sus respectivas alocuciones previas a la firma del convenio los representantes de las dos entidades comentaron la importancia de dar a conocer al público información objetiva y adecuada hacia un modelo de desarrollo que garantice la convivencia social que proteja los recursos naturales.
Francisco Viteri, decano de la Figempa, manifestó la importancia de evaluar los recursos minerales metálicos y no metálicos que tiene el Carchi.
“Este trabajo es importante ya que permite vincular a estudiantes y academia en el desarrollo de la provincia, además se podrá realizar un buen control ambiental que es una parte importante”, dijo.
Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, se refirió a este aporte como una oportunidad de intercambiar conocimientos. “El tema minero es nuevo en la provincia y es importante tener una mirada diferente de lo que esto significa, además que los universitarios nos puedan dar a conocer las ventajas y desventajas de la minería, ellos como una institución neutral”.
“El tema de minería obedece a una política de Estado. Como Prefectura se quiere asumir la responsabilidad como ordenadores de territorio, por tanto se va a incluir el componente minero en la planificación y ordenamiento, acompañados del Ministerio de Minería, Ministerio de Ambiente y las Naciones Unidas, quienes han respondido favorablemente y la academia es parte fundamental de este proceso”, comunicaron desde el organismo provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí