El presidente de la Asociación de Productores de Banano, Héctor Castro, reveló que al menos un millón de cajas de la fruta no pudieron ser exportadas debido a la huelga de los empleados del ramo que se extendió por 77 días.

A esta fecha la cifra exportada asciende a cuatro millones de cajas de banano, es decir que si no se hubiera presentado la huelga la misma habría alcanzado los cinco millones.

“La transnacional -Chiquita Brands- fue correcta y nos compró siempre la fruta y ahora mismo se adolece un programa de liquidez que estamos sintiendo porque no está pagando en tiempo las entregas de banano, creemos que es a consecuencia de la misma situación”, explicó.

Castró apuntó que espera que esta situación no se vuelva a repetir, en vista que fueron 10 millones de dólares los que se dejaron de percibir, además de los daños colaterales en las plazas de empleo que se vieron afectadas.

Dijo que las operaciones de mantenimiento, cosecha y exportación de banano, de la transnacional Chiquita Brands, se normalizó.

Chiquita Honduras Company Ltd, filial de Chiquita Brands International, la sucesora de la histórica United Fruit Company, vivió la huelga más larga de su historia con un total de 77 días de paro.

Los trabajadores comenzaron la protesta por el cambio de ubicación del centro médico en el que eran atendidos por convenio desde hace seis décadas. Después de 93 despidos y por temor a que más empleados perdieran su puesto, los huelguistas depusieron la medida. La empresa se negó a reinstalar a los cesados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí