Los científicos en el Japan Fisheries Research and Education Agency han desarrollado una tecnología que vuelve más eficiente la crianza selectiva.

El equipo de científicos, liderado por Yasutoshi Yoshiura, trabajó con Marinetech, una unidad del productor de piensos Higashimaru, para desarrollar la técnica, informó el medio Nikkei.

La tecnología emplea químicos para inducir mutaciones genéticas en el esperma de los peces, el mismo que es usado para inseminar los huevos. Los productores crían estos peces, seleccionando a los que tienen los rasgos preferidos para la crianza.

La tecnología puede ayudar a los piscicultores a crear variedades de marca.

En la crianza convencional, los animales primero son cruzados para producir un gran número de huevos. Luego la descendencia es criada hasta obtener peces adultos, los cuales son seleccionados dependiendo de los rasgos deseados. Las mutaciones ocurren por casualidad. El proceso es lento, frecuentemente toma cerca de 10 años para producir resultados.

Para acelerar el proceso, el equipo de Yoshiura aplicó un método de crianza selectiva usado en las plantas. La tecnología suprime los genes relacionados al crecimiento de los músculos. Usando el método, el pez puffers tigre creció más de lo normal.

La nueva tecnología induce las mutaciones aleatorias mediante la inyección de químicos en el pez tigre puffer macho. Cada esperam tratado de esta forma tuvo dos a tres mutaciones genéticas. El esperma alterado luego es usado para fertilizar huevos normales. Una vez que se desarrolla el pez, una pieza de su aleta es tomado para realizar análisis de ADN.

Los peces machos alterados que poseen las características deseadas son criados hasta adultos y su esperma es usado nuevamente para la inseminación artificial de los huevos. Entre la descendencia, los peces puffers machos y hembras poseen los genes alterados. Mediante la selección de estos peces y su crianza, es posible producir mejores peces.

Los científicos han tenido éxito en crear peces puffers tigres machos y hembras con las características deseadas. El próximo año, ellos esperan que los peces tengan descendencia.

El método de inducir mutaciones con químicos viene siendo comercializado. Este ha sido probado en arroz y se determinó que es seguro. Otros métodos, como la edición directa del genoma, también está disponible, pero no es usada ampliamente debido a las barreras regulatorias y la resistencia del público a la técnica-

El puffer tigre macho alcanza la madurez en dos años y la hembra en tres años. Aún que con la nueva tecnología, tomará cerca de ocho años crear una nueva raza de pez. El equipo de científicos viene trabajando para acortar el tiempo de desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí