Tres generaciones de la familia Encalada han encabezado la producción y exportación de un banano sostenible de primera calidad.

Jorge Manuel Encalada Villacís, es un empresario bananero, que hoy lidera la gerencia del grupo Carmita Products, empresa productora y exportadora de banano orgánico.

Sin embargo,  la construcción del legado bananero de la familia Encalada comenzó con Manuel Isacc Zúñiga, un hombre que construyó desde muy temprana edad un imperio en el sector agrícola, luego su hijo  Jorge Encalada Mora, quien fue un político  de renombre y heredero de grandes haciendas bananeras en la provincia de El Oro, y que ahora con ímpetu lidera Jorge Manuel Encalada Villacís, hijo de Jorge Encalada Mora, quien hasta el momento cierra las tres generaciones de trabajo tenaz y constante de la empresa familiar.

Con una extensión de 330 has, la hacienda Cecilia María es una de las principales fincas productoras de banano orgánico de la empresa Carmita Products, llegando a una producción semanal de alrededor de 20 mil cajas por semana.

Jorge es la cara visible de los nuevos emprendimientos del grupo y según comentó a Última Hora Ecuador  por la excelente calidad de su producto, Carmita, su marca de banano orgánico ha llegado a los mercados más exigentes de Europa, EEUU y Asia.

“Como empresa estamos buscando ir un paso más allá, actualmente hemos perdido el liderazgo en banano orgánico con países que nos han quitado el protagonismo como Perú, República Dominicana y Colombia”.

“Por ello creo que nosotros debemos darle un valor agregado a nuestro producto con aquello que nos da potencialidad, lo que el gobierno pasado no ha impulsado, que es el tema de la legalización laboral, como empresa estamos fortaleciendo esa rama”. expresó Jorge.

Jorge nos comentó que lo que buscan es un compromiso con sus compradores, generar un valor agregado a nivel de país, que sea valorado por los mercados.

“Los clientes ya no sólo están buscando una fruta sana, sino un buen entorno de la fruta, su trazabilidad, creo que el esfuerzo que está haciendo el país con la marca sectorial es bueno, y eso es lo que queremos seguir generando”

  • No sólo competir por temas de precios, sino por calidad
  • Tenemos el beneficio de tener fincas donde los trabajadores están afiliados, donde tienen buen trato.

La certificación es también muy importante para el ingreso de la fruta a los diferentes mercados, actualmente el grupo Carmita Products coloca su fruta en Asia, Europa y Norte América, y dependiendo donde vaya la fruta requiere ciertas certificaciones.

Lo complicado a diferencia de hace quince años según explicó Encalada, es que ahora muchos más productores pueden llegar a conseguir las certificaciones, entonces es ahí donde los productores y exportadores necesitan nuevas estrategias que puedan diferenciar su producto en el exterior, una fruta que no se base sólo en el precio, sino por su calidad.

“Es un tema de nivel país, lo que pedimos y necesitamos es mayor competitividad”

En cuanto a innovación a nivel corporativo, el grupo Carmita Products promueve la reducción de la huella de carbono, Encalada asegura que han modificado la matriz productiva tradicional por la energía eléctrica, como el sistema de riego, utilizando nuevos métodos que el sector bananero está actualmente apostando para tener una empresa carbono neutro.

“Carbono neutro es un certificado, nuestra meta es reducir la huella de carbono, mitigarlo en base a el cambio de matriz y también a base de siembra de árboles, tenemos un bosque seco para poder capturar el carbono que estamos produciendo y nivelarlo y generar un mejor ambiente para todo el ecosistema que está alrededor de la hacienda”.

Cecilia María está trabajando en aminorar el impacto ambiental, por ello actualmente están enfocados en la reducción del uso de recursos como el agua, montando sistemas más eficientes, hoy en día la empresa cuenta con una estación meteorológica de última tecnología, en la cual están adaptando sensores que les permita determinar los momentos en donde es más oportuno regar.

“Estamos tratando de cambiar los sistemas de riego, a sistemas que tengan menor impacto, que tengan menor consumo y utilizarlo con mayor técnica, agricultura de precisión” expresó Encalada.

Jorge Encalada V., Gerente General del Grupo, enfatiza que las continuas mejoras que se realizan tienen un enfoque de optimización de los recursos: energía y agua.

“Lo que buscamos son nuevas alternativas para seguir creciendo, debemos ser más eficientes con la mano de obra, para poder tener mejor calidad y lograr mayor competitividad” concluyó Encalada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí