La industria rindió el 0,1% en el último trimestre de 2017, según el BCE. Promotores inmobiliarios recibieron 2018 con importantes crecimientos en el número de visitas a los proyectos.
Después de 12 trimestres consecutivos de decrecimiento la industria de la construcción reportó cifras positivas.
En el cuarto trimestre de 2017 el sector creció el 0,1% en comparación con el trimestre anterior, según las variables macroeconómicas del Banco Central del Ecuador (BCE), presentadas el 27 de febrero.
El Gobierno aspira a que la construcción revierta su situación este año creciendo alrededor de 1%, principalmente apoyado por el Plan Casa Para Todos.
Si bien hay una ligera recuperación trimestral al cierre de 2017, la variación interanual sigue en rojo aunque con mejores indicadores pasando de -6% en el tercer trimestre a -3,6% en el cuarto.
Un informe de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive) confirma el buen momento.
El 62% de los promotores consultados considera que las ventas en los próximos seis meses serán buenas o aceptables.
El documento recoge información de 16 de las 20 sociedades inmobiliarias que integran la Apive, las cuales reportan mensualmente variables como unidades reservadas, número de visitas, número de resciliaciones, indicadores de percepción e información sobre el volumen de crédito de vivienda.
En los primeros dos meses de 2018 se incrementó el 40,7% de visita a proyectos inmobiliarios, por encima de las registradas el año anterior. La tendencia anual de reservas aún se mantiene por debajo de los resultados obtenidos en años anteriores.
Por ejemplo, al analizar las reservas de enero y febrero se observa -4,3% (32 unidades) por debajo de lo alcanzado en 2017.
El gremio inmobiliario espera que con la publicación de la derogatoria de la Ley de Plusvalía, la eliminación del techo al pago de las utilidades a los trabajadores y el anuncio de créditos con tasas especiales haya una recuperación paulatina de las reservas, especialmente en abril que se realizarán ferias de vivienda.
Jaime Rumbea, presidente de Apive, dijo que mejoraron las expectativas del negocio. Sugirió que las líneas de acción de los sectores privado y público están por resolver el problema de tramitología en los municipios, lo cual restringe la oferta e incrementa el déficit de vivienda.
Otro problema, a su juicio, es la falta de actualización de los criterios de vivienda pública, tope de precios en vivienda de interés prioritario y social, el Plan Casa Para Todos y mantener las tasas de interés.
“Hay una excelente oportunidad en los programas públicos, pero no se han actualizado hace tres años”, comentó Rumbea.
Por último, el financiamiento y la estabilidad de condiciones macroeconómicas que permite a los hogares decidir y a los inversionistas inyectar recursos.
Isabel Wagner, presidenta de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Guayas, señaló que en el caso de su segmento, dirigido a propiedades de segunda y tercera venta, es difícil conocer el mercado en un mes, pero se evidencia mayor interés por adquirir viviendas.
Uno de los factores que renovó la confianza de los compradores fue la derogación de la Ley de Plusvalía.
Indicó que los clientes se muestran más optimistas, pues ya no deberán cancelar la tarifa del 75% a la ganancia extraordinaria.
“Hay más pedido de compra y más soltura, en cuanto a proceder a las ventas”, reconoció Wagner.
Tommy Schwarzkopf, presidente ejecutivo de Uribe & Schwarzkopf, mencionó que cuando la Ley de Plusvalía estuvo en trámite “causó un shock a nivel de los inversionistas, de los compradores de vivienda y de la banca”.
A partir del anuncio de la derogación de la norma las expectativas del negocio mejoraron.
Para Schwarzkopf, el crecimiento de la industria dependerá de las reformas tributarias que se realicen. “El inversionista grande invertirá en donde le den mayor seguridad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí