Fernando Aveiga, quien tiene un terreno en el sitio Chagualú de la parroquia Ricaurte, indicó que junto a su esposa Karen Alcívar tuvo la idea de trabajar en la cría de tilapia.

De esta manera decidieron hacer una piscina de 12 metros cuadrados y lanzar alevines (crías) de la especie.
Mencionó que el primer paso de este proyecto ha sido la cría de los peces, luego vendrá la etapa de engorde, y se culminará con la comercialización; para ello se entregará un producto escamado, sin vísceras y sellado al vacío.
Indicó que el objetivo es cubrir la demanda de quienes disfrutan de este “manjar”.

Este emprendedor añadió que en Guayaquil adquirió 2 mil crías. Mencionó que en dos meses más se les dará un alimento paletizado, de allí en adelante se comenzará con el proceso de engorde para la venta de esta especie, la cual debe tener un peso de hasta 700 gramos.

Aveiga comentó que este es un proyecto piloto y si da resultado ya tiene lista otra piscina de 50 metros por 30 metros cuadrados, donde espera criar 10 mil tilapias.

Explicó que en este proceso se debe dar mantenimiento a la laguna, pues los peces necesitan vivir en un lugar limpia.

Venta. Karen Alcívar indicó que se va a comercializar el pez en dos etapas, una que será la tilapia entera, escamada, sin vísceras y sellada al vacío, y la otra solo será en filetes.

Alcívar aseguró que el kilo se lo podría comercializar entre 5 y 7 dólares.
Ella espera que en septiembre esté culminada la etapa de engorde para verificar si se cumplió o no con los parámetros que previo a este emprendimiento se trazaron.

“Escogimos la tilapia roja porque el sabor de su carne es diferente al de la silvestre, que es de color negro. Hemos comprado en el mercado local y hemos comprobado su sabor, esta es más comercial que la que encontramos en los ríos”, destacó Alcívar.

Vitaminas. Juan Pablo Dueñas, técnico productivo, manifestó que la tilapia roja nace luego de un cruce entre cuatro especies de tilapias, la cual para muchos es conocida como (mojarra).

Agregó que en la actualidad tiene un alto potencial en el mercado debido a su sabor y a sus propiedades vitamínicas.
Aseguró que esta especie es originaria del continente africano, y se cría de manera perfecta en ciénegas, jaulas, piscinas o estanques que le permiten, con un alimento adecuado, crecer de manera rápida, alcanzando una dimensión de hasta 39 centímetros.

Dueñas señaló que en el medio es común observar la cría de la tilapia por varios emprendedores, pues este producto es consumido a nivel mundial.
Según estudios especializados, la mayor producción de filetes de tilapia es exportado a los Estados Unidos.

El mismo estudio indica que en el Ecuador la producción y comercialización de la tilapia avanza a buen ritmo, afianzando un futuro pometedor para quienes se dedican a esta labor.

Algunos productores comentaron que no está de más recibir ayuda por parte del gobierno para fortalecer sus negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí