El PIB creció el 3 % en 2017 por desempeño no petrolero. El consumo de los hogares y las exportaciones impactaron.

internacionales (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, FMI) no habían sido tan halagadores en casi todo el año pasado, pero fueron cambiando conforme pasaba el tiempo.

Solo dos sectores estuvieron en negativo, el petróleo y minas y la construcción, lo que demuestra el efecto negativo provocado por la ya derogada Ley de Plusvalía.

Los ganadores de dos dígitos

El suministro de agua y electricidad, por las inversiones estatales (la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair entró en pleno funcionamiento e incrementó su generación al 99 %) es el sector de mayor crecimiento de la economía ecuatoriana. Las actividades de servicios financieros, que también han iniciado bien el 2018 (enero-febrero), lograron un 10,9 % de crecimiento en 2017. Este repunte tiene su génesis en un aumento tanto de los depósitos como de los créditos y las utilidades, principalmente, de la banca privada, que maneja el grueso del dinero del sector financiero.

El camarón, en tercer lugar

Las inversiones de compañías nacionales y extranjeras, así como el aumento sustancial de las exportaciones en volumen y valores, marcaron a la acuicultura y pesca de camarón (básicamente camarón) como el tercer sector de mayor crecimiento. Terminó el 2017 como el primer producto de exportación.

El comercio también despunta

Tres de las actividades económicas más importantes por el volumen de negocio que manejan, el comercio, el transporte y la agricultura, se apuntaron entre las más dinámicas. El sector comercial tuvo un crecimiento del PIB del 5,5 %; el transporte el 4,4 % y la agricultura el 3,7 %. La manufactura (sin contar la refinación de petróleo) se ubica como uno de los segmento de menor crecimiento: 2,1 %.

La gente consume y aporta

En el cuarto trimestre de 2017 el gasto de consumo final de los hogares registró un crecimiento interanual de 5,6 %, según el Banco Central del Ecuador; mientras el del Gobierno general, 4,3 %; la formación bruta de capital fijo aumentó 1,4 por ciento; las exportaciones de bienes y servicios apenas subieron 0,4% y las importaciones, se incrementaron en 6,9 %.

Dos caras de la construcción

Aunque la construcción termina el 2017 con un -5,9 %, es importante señalar que en el cuarto trimestre de 2017 registró un crecimiento de 0,1 % con respecto al trimestre anterior, después de experimentar 12 trimestres consecutivos de contracción, de acuerdo a los registros de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial. Todos esperan un repunte en 2018, en parte por el plan del Gobierno ‘Casa para Todos’. Petróleo y minas fue el otro sector que terminó con un signo en rojo el año pasado (2,7 %)

Remesas, un gran impacto

Correo y comunicaciones creció 6,7 % anual, allí destacan las remesas recibidas que registraron una tasa de variación de 9 %. Los migrantes de Estados Unidos y España son los principales proveedores de dinero. Además, las líneas activas de servicio móvil en el 2017 se incrementaron en 3,4 % (a 10,6 millones). El internet fijo registró un aumento de 10,3 % y el móvil de 13,3 %.

La educación y turismo, en alza

La enseñanza y servicios sociales y de salud crecieron 6,2 % y dentro de este segmento la enseñanza pública presentó un alza del 4,3 %, según el Banco Central. La salud pública registró un desempeño anual de 12,5 %. Por su parte, la educación y salud privadas un aumento de 8,4 % y 1 %. Alojamiento, en tanto, logró una tasa de variación de 5,7 %, “que se confirma con las estadísticas del Ministerio de Turismo que registró un incremento de la llegada de extranjeros al país en 5 %, aproximadamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí